15.1 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Monotributo: cómo será la reforma que estudia el Gobierno

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, contó cómo es el proyecto de reforma del monotributo que será presentado en el Congreso, y que facilitará el acceso a derechos de los sectores que hoy trabajan en la informalidad así como de todos los nuevos pequeños contribuyentes.

En diálogo con Radio 10, Marco del Pont subrayó que “este puente es una herramienta de inclusión y promueve la formalización laboral”. “Nadie quiere pasar al régimen general porque es un salto al vacío. pero nosotros hicimos todo un puente de salida abaratando mucho los costos”, dijo.

Para Marcó del Pont, “el proyecto de ley implica un cambio radical, ya que vuelve más progresivo el esquema donde todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente”. Y agregó: “El proyecto contempla además para los nuevos contribuyentes durante los primeros 4 años desde la inscripción una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo”.

En ese sentido, la funcionaria señaló la importancia de que “los sectores de mayor capacidad contributiva sean los que paguen más impuestos. Es por eso que hay que identificar esos patrimonios, que son los que ocultan y esconden esas riquezas a través de distintas artimañas. Desde que asumimos pusimos mucho énfasis en la importancia del intercambio de información de cuentas financieras para identificar a quienes no declaran sus activos”.

Los puntos claves del proyecto de leyProyecto de reforma del monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud.Contempla durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).Transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad.El Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.Habrá medidas antiabuso para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. Beneficiarios: nuevos monotributistas, contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20/03/2020, monotributistas sociales y monotributistas promovidos.El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.Composición de las obligaciones mensuales Componente impositivo:Categorías A, B y C: Exento permanenteCategoría D y superiores: Pago progresivo: 1° y 2° año: 0%; 3° año: 50% de la categoría que corresponda; 4° año: 75% de la categoría que correspondaComponente Previsional: Categorías A, B y C: 1° y 2° año: 0% ➡️ 3° y 4° año: 50%Categoría D y superiores: Pago progresivo: 1° año: 0%; 2° año: 25% de la categoría que corresponda; 3° año: 50% de la categoría que corresponda; 4° año: 75% de la categoría que corresponda.Cobertura de Salud: serán beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud (CAPS).SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS