26.6 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Lazzari: “Todos los presidentes hasta 1952 entregaron millones de hectáreas a los indios”

En las últimas semanas la Patagonia fue sede de un conflicto que viene de larga data. Es que hubo varios atentados presuntamente realizados por los mapuches. Tal es así que la Gobernadora de Río Negro le pidió al presidente Alberto Fernández que envíe efectivos de Gendarmería para garantizar la seguridad en la zona.

Vídeo | El origen de los mapuches: “Ingresaron desde Chile en 1833” En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el historiador Eduardo Lazzari, quien habló sobre el origen de los mapuches y su llegada al territorio nacional como así también de la anexión de la Patagonia al país.

“El mapuche fue durante mucho tiempo un término utilizado por los indígenas del sur argentino como un genérico”, disparó Lazzari, quien luego completó: “Los araucanos, quienes ingresaron desde Chile en 1833, comenzaron a utilizar el mapuche como término general”. En esa misma línea, el experto aseguró que el ingreso de dichos indígenas se dio de la mano del cacique Calfucurá.

Conflicto mapuche: “Tuvimos varios incidentes que despiertan preocupación en la provincia”

“Los araucanos desplazaron a los tehuelches al sur del país, sometiendo militarmente a las demás tribus en la región centro del país”, aseveró el entrevistado. “Roca llegó hasta Río Negro y en su presidencia, aprovechando la guerra en Chile, avanza sobre toda la Patagonia austral”, completó el experto. 

Finalmente, Lazzari aseveró que desde la presidencia de Roca se entregaron miles de hectáreas de propiedad a los indios. “Todos los presidentes hasta 1952 entregaron millones de hectáreas a los indios”, cerró.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS