22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

J Balvin pidió disculpas a las mujeres y a la comunidad negra por su canción Perra

Después de las repercusiones negativas que tuvo su canción Perra, J Balvin se disculpó a través de las redes sociales con las mujeres, tanto por la composición como por el video en el que aparecía junto a modelos disfrazadas de perras, en cuatro patas y atadas con una correa.

“Vengo a hablarles de Perra y les quiero pedir disculpas a todos aquellos que se sintieron ofendidos, especialmente a las mujeres y la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido la tolerancia, el amor y la integración”, expresó el colombiano en su cuenta de YouTube.

Y añadió, en referencia a la rapera dominicana que lo acompaña en la canción: “También me ha gustado siempre apoyar a los nuevos talentos y en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su gente y su comunidad y también empodera a las mujeres”.

Quién bajó el video de YouTube  J Balvin y el polémico video de Perra

Sobre la eliminación del video en YouTube, J Balvin dijo que fue él quien lo bajó y no la plataforma, como había trascendido. Explicó que lo hizo para hacer lugar a las solicitudes que le hizo su comunidad de seguidores desde diferentes países.

“Como forma de respuesta y de respeto bajé el video hace ocho días, y al ver que siguieron con las críticas les estoy dando cara, hablando al respecto”, indicó.

El reguetonero terminó su mensaje ofreciéndole disculpas también a su madre, que se había manifestado consternada por la canción. En una entrevista con un programa colombiano de televisión, la mujer había dado su opinión sobre Perra y el video oficial.

La mamá, indignada J Balvin. Con su video de Perra se enojó hasta su madre.

“Cuando me enteré, yo lo llamé y le dije: ‘¿Dónde está el Josecito que yo conozco?’… No sé ni qué decir”, manifestó doña Alba Mery Balvin. “No seguí viendo el video… pues no veía a mi Josecito por ninguna parte”, dijo en referencia a que ese no es el mensaje que ella acostumbra a ver en su primogénito.

Además, la señora pidió a los seguidores de su hijo que no lo estigmaticen, porque sencillamente su hijo “se equivocó”. “Definitivamente son experiencias y de estas experiencias es que vivimos y hacemos cambios No podemos idealizar a nadie; él tiene sus defectos, sus cualidades”, dijo.

Y agregó: “Quizás lo que pasó esta semana no representa a mi hijo, uno no puede juzgar a una persona por un solo nombre y tú tienes que escuchar qué pasó”. Por eso, en su video de disculpas J Balvin indicó: “Madre, también discúlpame, la idea es seguir siendo mejor cada día”.

Por su parte, Tockischa respaldó a J Balvin. La ex modelo de 25 años manifestó: “No entiendo los ataques hacia José. Él respetó mi arte, colaboró conmigo, vino desde afuera a mi país, a grabar este video conmigo, a apoyarme. Él me apoyó como mujer, se metió en mi mundo y compartió conmigo. Es obvio que él apoya a una mujer, entonces no comprendo por qué le dicen machista”.

Cómo era el videoLa polémica se instaló a partir de las imágenes del videoclip, en el que se podía ver a dos mujeres ataviadas con orejas y nariz de perro, siendo arrastradas con una correa, en una evidente actitud de sumisión. 

Mientras tanto, en el video el cantante desgranaba los polémicos versos de la canción, que en una de sus estrofas reza: “Vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata, soy perra callejera con la popola de raza, te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera, quedémono’ engancha’o en medio de la carretera, yo soy una perra en calor, ‘toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o”.

La polémica La Vicepresidencia de Colombia Marta Lucía Ramírez. Foto EFE

Tras la difusión de la canción, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, publicaron una carta pública en rechazo al contenido de la letra, a la que consideraron un “atentado contra la mujer” y “un ejercicio de violencia machista”.

“El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro”, señalaba el texto. “Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, agregaba.

“Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, terminaba.

A raíz de esta situación, la autoridades invitaron al cantante y a representantes de toda la industria musical local a firmar un pacto en el que se comprometan a participar en la difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS