19.7 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

Apertura de fronteras: Arce aseguró no se detectaron casos positivos en Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen o Posadas durante los controles

Carlos Arce, realizó un balance de los primeros días de apertura de fronteras en Misiones y reveló que desde que comenzaron los corredores seguros en las localidades de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Posadas, no se detectaron casos positivos de coronavirus.

El vicegobernador, Carlos Arce, realizó un balance de los primeros días de apertura de fronteras en Misiones y reveló que desde que comenzaron los corredores seguros en las localidades de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Posadas, no se detectaron casos positivos de coronavirus en los puestos sanitarios desplegados en esos centros de frontera.

“Sigue siendo una prueba piloto, hasta ahora no tenemos ningún caso positivo tanto en Iguazú, Irigoyen y Posadas. Seguirnos cuidando los pasos”, afirmó el médico.

Arce, quien preside el Comité Científico que asesora al gobierno de Misiones en materia sanitaria destacó que la mayoría de los cruces en la frontera, sobre todo entre Posadas y Encarnación, se dio por cuestiones humanitarias y agregó que es escaso el tránsito vecinal.

“Tuvimos la noticia que sobre pasamos el cupo por 80 personas (este domingo), que han quedado varados una vez que el cupo fue alcanzado, la Mayra fue por cuestiones humanitarias y eso es lo que vimos, muy poco el Tráfico Vecinal Fronterizo, de a poco se va ir normalizando este puente pero siempre este cupo nos permite ver la trazabilidad de vacunación completa, de PCR y el test rápido, hace que tengamos posibilidad de que sea muy controlado”, apuntó.

Arce también se refirió a las quejas por los requisitos para ingresar a la provincia y afirmó que la responsabilidad es del gobierno nacional, quien tiene siempre la última palabra cuando se elaboran los protocolos.

“Hubo un intercambio de protocolo pero la decisión definitiva la tiene el gobierno nacional. Esto podría cambiar desde el 1 de noviembre, también desde esa fecha podremos tener el traspaso de ciudadanos que no están solamente en ciudades fronterizas si no que vienen de otros lugares. Depende eso del protocolo nacional”, insistió.

Jornada de prevención por el día mundial del ACV Arce encabezó, en la mañana de este lunes, el lanzamiento de una jornada de concientización que se realizará el 29 de octubre para prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV)

«Hoy lanzamos una jornada que se va hacer el 29 de octubre pero que tiene muchos días de prevención del ACV. Creo que el ACV es mucho más común, la tercera causa de muerte en los países desarrollados y es una enfermedad que el 90% de los casos alguna secuela deja, que puede ser transitoria o definitiva, afecta la salud”, explicó el médico.

La jornada es organizada por la Fundación Nuevo Comenzar, que encabeza Lisa Maidana, una sobreviviente del ACV que trabaja en la prevención.

“Es importante esto porque mediante los estamentos públicos y privados, la Cámara de Representantes que declaró de Interés Provincial esta jornada todos tenemos que informar a la población que esta es una enfermedad evitable y previsible con los factores de riesgo que tenemos que tener, que tienen mucho que ver con el estilo de vida”, describió.

Arce destacó que un diagnóstico precoz lo pude realizar un familiar o un amigo del paciente mediante los signos que se pueden percibir.

“Que la sonrisa sea simétrica, que pueda repetir su nombre en forma completa o que extienda los brazos y los pueda sostener eso puede ser un indicio de un ACV entonces que concurra al médico con esos tres hallazgos, más la prevención podemos luchar contra la enfermedad”, afirmó.

Durante el lanzamiento de la jornada, Arce estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la presidente de la Fundación Nuevo Comenzar, Lisa Maidana; la secretaria de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino y la diputada provincial del Frente Renovador de la Concordia, Rita Núñez en representación del Poder Legislativo.

El principal actividad tendrá lugar en la plaza 9 de Julio el viernes 29 de octubre con el apoyo del gobierno de Misiones y el de la municipalidad de Posadas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS