22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Tras las críticas de Juan Schiaretti, Cristina Kirchner le apuntó a Córdoba por las tarifas eléctricas

Luego de que el gobernador Juan Schiaretti criticara este domingo al anterior gobierno de Mauricio Macri y el actual de Alberto Fernández al decir que “chocaron el país”, Cristina Kirchner salió en las redes a poner el foco en las altas tarifas eléctricas que se registran en Córdoba.

La vicepresidenta compartió una serie de posteos de la Secretaría de Energía en Twitter, desde donde salieron a explicar la conformación de las tarifas de Córdoba y desligarse, ante una nota periodística.

“El Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles”, arranca el hilo del organismo a cargo del secretario Darío Martínez.

“El precio al que el Estado Nacional, a través de CAMMESA, le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional (1760 $/MWh)”, continúa.

Y un tercero afirma: “La diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa de hoy La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”.

EPEC es la empresa provincial de Energía de Córdoba y depende de Schiaretti.

El título de la nota del medio cordobés citado hacía referencia a que en el AMBA se paga 70% menos que en Córdoba por la luz y el agua.

Cristina Kirchner retuiteó a la secretaría de Energía contra las tarifas de Córdoba. Foto captura.

En el artículo se informa que “el usuario que en el AMBA más barato paga el kWh de energía la paga a $3,035 (T1-R1). Son los que consumen hasta 150 kWh al mes” y dice que “si se la compara con Córdoba las diferencias son abismales”. “El esquema tarifario aquí, con un millón de usuarios, se rige por cuatro categorías, según su nivel de consumo. En la primera franja, de hasta 120 kWh al mes, los usuarios pagan 6,366 pesos el kWh: 108% más de lo que paga el usuario de consumo más económico en el AMBA”, explica.

La Secretaría de Energía quedó estructurada como uno de los tantos bastiones de Cristina Kirchner en el gabinete de Alberto Fernández. ya que es donde recayó Federico Basualdo, aún subsecretario de Energía Eléctrica y a quien el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentara echar sin éxito por el apoyo de la vicepresidenta al funcionario.

Ahora el secretario de Energía es Darío Martínez, quien dejó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para ocupar el lugar en reemplazo de Sergio Lanziani.

El precio al que el Estado Nacional, a través de CAMMESA, le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional (1760 $/MWh).

— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) October 24, 2021 Las críticas de Juan Schiaretti “Los últimos dos gobiernos nacionales chocaron el país, va siendo hora de las provincias y el interior”, había sentenciado Schiaretti durante un acto de campaña rumbo a las generales del 14 de noviembre.

Las palabras de Schiaretti se escucharon durante un evento con la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, en el Complejo Gilgal en la localidad de Bialet Massé. Allí también aprovechó para manifestar que “va siendo la hora de las provincias y del interior”.

“Ninguno de los porteños dice nada de la economía porque los dos últimos gobiernos han sido un desastre. Sólo generaron pobreza, miseria y desempleo. Por eso no hablan y sólo se insultan”, agregó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS