22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

La Cámpora, sobre Precios Máximos: “Es necesario un Estado presente”

La agrupación kirchnerista La Cámpora se expresó este domingo sobre el aumento de precios, tras el anuncio del Gobierno de poner en marcha un plan para retrotraer los productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado. Mediante un comunicado, plantearon que “es necesario un Estado presente en un mercado donde todos los jugadores no tienen el mismo peso o el mismo poder”, y que la recuperación económica “tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos”.

“Hoy tenemos una economía que se recupera de a poco, pero con mucho recorrido por delante para que las empresas hagan frente a la demanda interna sin sufrir cuellos de botella productivos”, señala el escrito, que asegura además que después de tres años de caída en los ingresos, “más aumentos no se soportan”

Respecto de la inflación, sostienen que se trata de una problemática “multidimensional” que debe combatirse “teniendo en cuenta su naturaleza”. En ese punto, pusieron como ejemplo la política económica que regía en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri: “La emisión de billetes se redujo a niveles mínimos, pero se desregularon otros frentes generando efectos inflacionarios peores: la fuga de capitales, la devaluación y la entrega del poder a grandes grupos empresarios, que, dolarizando sus ganancias, provocaron un aumento indiscriminado de precios”.

Control de precios, una medida para recuperar iniciativa electoral

Desde la agrupación apuntan a que “es necesario coordinar las expectativas de forma correcta para frenar el espiral inflacionario en que nos encontramos”. En ese plano, señalan, la política de control de precios de ciertos productos “se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica”. “Esta concentración deriva en un proceso de desincentivo a la innovación tecnológica y genera altas barreras a la entrada de nuevas firmas en estos mercados con características oligopólicas o monopólicas”, dice el comunicado.

Ante esta situación, describen, unas pocas empresas del mercado “disponen de forma oligopólica los medios de producción y la fuerza de trabajo”, por lo que pueden manejar cantidades y precios de venta “para generar beneficios empresariales extraordinarios a costa de los consumidores”.

La agrupación que responde a Máximo y Cristina Kirchner expresa que los consumidores son los más afectados de este circuito, quienes “sufren las consecuencias de disponer de poca variedad en la oferta de bienes y a precios más elevados” mientras que “los beneficios extraordinarios de los sectores oligopólicos empeoran la distribución del ingreso obstaculizando el desarrollo económico”.

Congelamiento de precios: el listado completo de los 1.432 productos que retrotraerán su valor 

En una fuerte crítica a los empresarios, luego de que muchos de ellos se reunieran con el Gobierno, el escrito manifiesta: “En un contexto de salida de la crisis es irresponsable la postura de ciertos empresarios de generar beneficios extraordinarios a costa del hambre del pueblo. Es hora de que el aumento de la demanda genere un aumento en la producción y no un aumento en los precios”.

En ese punto, señalan que “es necesario un Estado presente en un mercado donde todos los jugadores no tienen el mismo peso o el mismo poder”, un Estado que “utiliza las políticas públicas para incentivar la competencia capitalista con el objetivo de evitar que los formadores de precios se apropien de lo que les corresponde a los consumidores”.

Sobre la disposición de precios máximos, destacaron que se trata de una postura “sensata” y que  “la gran mayoría de las compañías” convocadas por el Gobierno en las últimas semanas manifestó conformidad con el programa, tal como comunicó la secretaría de Comercio, que señaló que la medida -que regirá hasta enero de 2022- fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, durante la reunión con empresarios. No obstante, desde la agrupación política criticaron por otro lado que el macrismo y la oposición lo rechazaron abiertamente, en una actitud “para cuidar los intereses de unas pocas empresas con una mezquindad pasmosa”. 

“La recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que el nuevo programa -de unos 1.400 productos, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial- será equivalente al vigente programa de Precios Cuidados pero “mucho más amplio, con más del doble de productos”. 

“El nuevo listado de precios no busca que las empresas trabajen a pérdida con los productos vendidos”, argumenta La Cámpora en este sentido. Y sigue: “La propuesta es transitar un cierre de año donde ganen por cantidades vendidas y no por precios. Un puente hacia la recuperación de los salarios, que sigue siendo por lejos la variable más postergada”.

“Por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos”, finaliza la misiva.

ag / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS