18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

La campaña subterránea de los candidatos del FdT

Podría decirse que es un cambio radical pero tratándose del Frente de Todos diremos que es un giro de 180 grados el que dieron los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en esta nueva etapa de la campaña hacia las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

De participar en rebaño en actos proselitistas o de gestión junto a los máximos referentes del espacio, y en una duración promedio de cinco horas, se pasó a ordenadas caminatas en solitario por los barrios bonaerenses, reuniones acotadas y por rubro, actividades para la militancia y presencia selectiva en los medios.

La estrategia de exhibir como protagonistas a los cabeza de la lista, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan quedó atrás, y sus discursos, que se reproducían en formato de debate en los medios fueron reemplazados por una función casi exclusiva: escuchar.

“Iniciamos una campaña dinámica, de mucha cercanía, de mucha recorrida local sin actos numerosos y extensos”, indicaron fuentes del oficialismo. Y en esta cruzada por el voto no votado, por los 4 millones perdidos desde las PASO de 2019 hasta las recientes de septiembre, se les pidió al total de 35 candidatos a diputadas y diputados que refuercen su militancia.

La primera candidata en la lista, Tolosa Paz, no bajó el ritmo de su actividad aunque cambió de forma contundente su rol. Ahora se la ve recorriendo municipios, a veces de la mano de algún ministro, intendente o representante sindical o social, con la consigna de escuchar y reproducir varias de las propuestas del gobierno volcadas a la asistencia económica y la proyección productiva.

La estrategia de mostrarla pegada al presidente, Alberto Fernández y en cofradía con gobernadores para mimetizarla con el mandatario en busca de un voto cerrado en el Frente de Todos, no resultó. Entonces, la ex funcionaria nacional volvió a una campaña más tradicional de territorio, una tarea que conoce por sus varias candidaturas pasadas. Bajó fuerte su presencia en los medios y potenció su discurso para aplicarlo, por ejemplo, en el debate que tuvo en la señal TN con su principal contrincante Diego Santilli.

En el caso de Gollan, la decisión sufrió un similar retoque. Según relatan en su entorno, el ex ministro de Salud bonaerense visita todos los días una comuna diferente, elige en general las reuniones acotadas a pocos representantes, encuentros con comerciantes, visitas a vecinos, mateadas en los espacios abiertos, y con dos temáticas clave: salud y desarrollo económico. En el primer caso enfocado a la salida de la pandemia a través de las vacunas y los cuidados y en el segundo caso relacionado con la salida de la crisis a partir de propuestas para pequeños y medianos empresarios y otros rubros que quedaron marginados por las sucesivas cuarentenas.

Marcela Passo, tercera en la lista, es una de las cuatro nominadas por Sergio Massa. La ex intendenta de General Lavalle, que había ocupado hasta 2019 una banca en el Congreso, reinició su caminata por el interior bonaerense con la consigna de transferir las medidas adoptadas o propuestas por el Gobierno. En la nómina massista podría ingresar también la ex senadora bonaerense y ex diputada nacional Mónica Litza, en el puesto 11, y con menos chances los actuales legisladores de la provincia, Micaela Morán (17) y Jorge D’Onofrio (20). Todos ellos, dirigentes de absoluta cercanía con Massa, siguen en detalle la campaña y mencionan dos de los temas que su jefe político mejor expresa: la seguridad y la reforma que se discute en el Congreso para transformar los planes sociales en empleo.

Desde la pata sindical, el Secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, asegura que su tarea está enfocada “en los temas laborales que proponemos como la creación de comités mixtos de salud o la reducción de la jornada laboral pero también los que instalan desde la oposición como la eliminación de las indemnizaciones” indica a este diario. El dirigente, que figura en cuarto lugar de la nómina, coincide con la misma lógica de militancia intensa en esta etapa y en el marco de una campaña corta en lo proselitista y extensa en las caminatas.

Es la época del “Sí”, como indica el nuevo spot y lejos de “la vida que queremos” que se había promocionado en las PASO y que resultó un fracaso.

Desde el búnker del FdT aseguran haber entendido el error de una ciudadanía golpeada e incapacitada para mirar hacia el futuro, y por eso la apuesta de los candidatos será hablar del presente con propuestas de corto plazo.

Será para las y los candidatos al Congreso una campaña subterránea en esta primera etapa y que saldrá a la luz mediática y de actos recién en la última semana previa a la fecha electoral.

Acto en homenaje a Néstor

El Frente de Todos está organizando un acto para el próximo miércoles, 27 de octubre, un multitudinario acto en homenaje a Néstor Kirchner, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, en 2010.

Los organizadores planean que allí esté presente la plana mayor del oficialismo, desde el presidente Alberto Fernández para abajo.

Sin embargo, la presencia de  la vicepresidenta era una intriga aun. Cristina Kirchner nunca participó de estos eventos en recordación de la figura del ex presidente, por lo que su presencia significaría un cambio con lo que venía sucediendo.

El evento, además, sería una señal de unidad después de tanta tensión en el oficialismo.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS