Elección en Provincia: los cuatro antecedentes que le juegan en contra al Frente de Todos

0
31
eleccion-en-provincia:-los-cuatro-antecedentes-que-le-juegan-en-contra-al-frente-de-todos

Si la historia reciente se repite, habrá malas noticias para el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Una consultora analizó los antecedentes de los últimos cuatro comicios en el principal distrito electoral del país y la tendencia se repitió: si bien el peronismo K creció en cantidad de votos entre las PASO y los comicios generales bonaerenses de 2013, 2015, 2017 y 2019, sus rivales opositores lo hicieron en un volumen superior. Y así, lograron descontar ventajas, ampliarlas o incluso revertir resultados.

El estudio lo hizo Synopsis, una firma creada en 2015 y dirigida por el politólogo Lucas Romero. Fue una de las que vaticinó para estas primarias que la suma de Juntos (Diego Santilli + Facundo Manes) terminaría arriba de la boleta del oficialismo (Victoria Tolosa Paz).

El cuadro de Synopsis con los cuatro últimos antecedentes electorales en Provincia. Qué pasó entre las primarias y la elección general, del 2013 al 2019.

El cuadro de la consultora muestra dos legislativas intermedias (2013 y 2017), en las que el peronismo K terminó derrotado; y dos presidenciales (2015 y 2019), ​donde se achicó la diferencia que había sacado. Es decir, pese a tratarse de comicios diferentes, la tendencia se repitió.

La incógnita que se abre ahora es por la particularidad de las primarias 2021, en medio de una pandemia y con una ausencia récord en las urnas: sobre 12.735.785 electores habilitados para votar en la Provincia, sólo se presentaron 8.738.416, el 68,59%. Se presume que la mayoría fueron votantes K desencantados y la duda es si irán a votar (y por quién) el 14 de noviembre.

​Si bien el porcentaje de presentismo estuvo por encima de la media nacional, quedó varios puntos por debajo de otras primarias bonaerenses.​ ​En ese contexto especial, Juntos sumó 3.262.253 votos (39,78% de los afirmativos) y el Frente de Todos, 2.905.720 (35,43%).

​De Insaurralde a Alberto, de Massa a Macri

El estudio de Synopsis detalla el comportamiento del electorado en esos cuatro comicios, pero también tiene una conclusión general. Y vale arrancar por el final: si se hace un promedio del crecimiento de las principales fuerzas entre las primarias y las generales de esas tandas electorales, el peronismo K subió “sólo” un 7,7% contra un 24,3% de sus rivales. En el primer caso (2013) fue el entonces anti K Sergio Massa​ y luego las diferentes variantes de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

Una curiosidad es que cuando más aumentó sus votos el kirchnerismo (en 2017, con la Unidad Ciudadana que candidateaba a Cristina Kichner para el Senado), pasó de ganador a perdedor. En el escrutinio definitivo de las primarias de aquel año, la ex presidenta quedó unas centésimas arriba, resultado que se dio vuelta en el comicio general. Aclaración: el cuadro de Synopsis muestra los resultados para diputados, donde Cambiemos ganó en ambas rondas. 

En la oposición, la suba entre una tanda y otro siempre estuvo por encima del 20%. Massa aumentó más de 25 puntos y así amplió la diferencia contra Martín Insaurralde hace ocho años, y Mauricio Macri​ también lo hizo en un volumen similar en 2015 y 2019 en Provincia, aunque con resultado dispar: la primera vez le sirvió para llegar al balotaje y terminar ganador; la segunda, para conformarse con una derrota digna.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA