11.7 C
Misiones
domingo, 16 junio, 2024

El intendente de Rosario pidió autonomía para combatir la violencia: “La ciudad no soporta más que le maten a su gente”

En línea con los reclamos que hizo a lo largo del año, Pablo Javkin tiró de la cuerda en materia de seguridad y propuso: “Dennos autonomía”. Así dio un giro en la discusión sobre la respuesta a la violencia y los homicidios en Rosario tras la gran repercusión que tuvo el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez.

“Soy el intendente de una ciudad que no soporta más que le maten a su gente”, planteó el dirigente del Frente Progresista. En el cierre de una semana atravesada por el crimen y la marcha posterior cerca de barrio Arroyito, cuestionó el plan de trabajo implementado por la Nación y el Gobierno santafesino a partir de la llegada de 575 gendarmes.

El ex diputado nacional afirmó que “Rosario merece ser cuidada”, pero subrayó que no puede hacer más que “exigir” a otros actores del Estado con responsabilidades diferentes.

Al respecto, señaló que el municipio “no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego” porque no posee policía propia ni jueces o cárceles.

Marcha para pedir seguridad y justicia tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez. Foto: Juan José García

Javkin planteó que las autoridades nacionales y provinciales hacen “operativos enormes en zonas u horarios que no sirven para frenar delitos”. En esa línea, expresó sobre los efectivos en funciones: “Por favor, pónganlos a cuidarnos en serio. Vayan a los lugares donde todas las semanas les pedimos que estén, con verdadera actitud de vigilar y actuar”.

El mensaje del intendente en sus cuentas oficiales en redes sociales fue más allá del crimen de Joaquín y su impacto reciente. Recordó el asesinato de Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, fallecido tras el robo de su bicicleta, y Carlos “Bocacha” Orellano, un joven al que hallaron muerto en el río Paraná tras un altercado en un boliche costero.

El dirigente del Frente Progresista incluyó en la lista a Sebastián Cejas, baleado ante su madre el año pasado cuando esperaba que su padre saliera de diálisis. Al “Oso” también le dispararon para robarle el auto.

El último caso mencionado fue el del arquitecto Sandro Procopio, a quien mataron en un robo en 2015. Recientemente, la única persona condenada por el homicidio accedió a salidas transitorias.

Joaquín Pérez (34), el arquitecto asesinado en Rosario durante un asalto. Foto Facebook

“Los hechos suceden todos los días, parecen una simple acumulación. Un delincuente dispara, no se previene, no se lo persigue, no se lo encuentra, no se lo detiene. Alguien muere ¿y todo pasa?”, se preguntó Javkin sobre la situación de Rosario.

En este sentido, reiteró que “lo más inaceptable” es que “gran parte” de los hechos se “ordenan y organizan desde las cárceles”.

El intendente dijo que Rosario necesita justicia y paz. Por eso pidió que la Municipalidad tenga autonomía para “disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar” las fuerzas de seguridad.

“Ya basta. Esta es una ciudad de buena gente, que pide vivir y disfrutar sus calles, encontrarse. No quiero que todo pase, que se olvide, que se transforme en un mural más”, expresó Javkin en el cierre del duro mensaje que envió tras una semana tensa a nivel local.

Rosario. Corresponsalía.

DD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS