18.9 C
Misiones
martes, 16 abril, 2024

“Río Negro nos importa y mucho”, dijo Aníbal Fernández y Carreras pidió la intervención de la AFI

Incluso tras el envío de tropas a Río Negro, la polémica entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, continuó este sábado, luego de que la mandataria patagónica solicitara la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para priorizar “sobre todo la investigación” en pleno conflicto mapuche. Por su lado, el funcionario nacional intentó dejar atrás la discusión en redes sociales.

“Río Negro nos importa y mucho”, publicó Aníbal Fernández en Twitter esta mañana, acompañado de alrededor de 10 fotos y videos, donde se ratifica la presencia de las tropas a la provincia para ayudar a resolver el problema. En las imágenes, se observa al personal de la fuerza federal patrullando las calles, comercios y rutas.

De ese modo, el titular de la cartera de Seguridad busca dejar atrás la discusión sobre la intervención estatal en el distrito para controlar los ataques de algunos grupos mapuches y destacar el aporte del Ejecutivo nacional, luego de haber dicho días atrás que la gobernadora “no puede exigir nada”, dado que “no es la responsabilidad del Estado nacional”, y dijo que el envío de fuerzas federales fue un acto de “solidaridad”.

Aníbal Fernández acusó a Arabela Carreras de no cumplir con sus responsabilidades y que Río Negro “está a la buena de Dios”

Carreras pidió la intervención de la AFI Sin embargo, también este sábado la gobernadora sureña habló sobre el conflicto y lo calificó de “serio”, por lo que solicitó la intervención de la AFI: “Pedimos fuerzas federales y sobre todo la investigación: el Gobierno nacional es quien cuenta con los servicios de Inteligencia. Estamos pidiendo un accionar conjunto. No es un problema étnico, sino delictivo”.

Además, en declaraciones radiales, dijo tener “expectativa” de que la Justicia “se comprometa con la investigación” de los ataques perpetrados por grupos mapuches, al tiempo que indicó que se trata de “delitos de orden federal que han sido reconocidos así por la Fiscalía federal, que tienen una larga data y exceden los límites de la jurisdicción de Río Negro”.

“No es función del gobierno brindar seguridad”, la carta de Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro

Entre otras cosas, acusó también a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda y Luis Pilquimán de impulsar a estos grupos a realizar los ataques. “Ha habido una gran complicidad y hay instigación también porque buscan objetivos políticos que perjudican al normal funcionamiento de las instituciones”.

“La presencia de Pilquimán en algunas de las tomas viene seguido de algún acto de violencia, hay un sostenimiento económico de estos grupos, traslado de personas”, agregó la gobernadora rionegrina, quien a su vez afirmó que estos grupos “subvierten el orden, buscan que los gobiernos tengan determinadas actitudes y lo buscan a través de la violencia, atacan la integridad física de las personas y los bienes”.

“El gran debate creo que ha sido lograr que se comprenda la envergadura del problema para que podamos abordarlo antes de que sea un problema inabordable”, concluyó.

CFT / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS