17.2 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Marcha atrás de Alberto Fernández: llamó a la gobernadora Carreras y se comprometió a ayudar a resolver el conflicto mapuche

En medio de la tensión por los ataques mapuches en El Bolsón y los cuestionamientos al Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández se comunicó con la gobernadora Arabela Carreras.

“Esta tarde me llamó el Presidente de la Nación @alferdez para conversar sobre la situación que se vive en #El Bolsón. Condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para la resolución de estos conflictos”, contó la gobernadora en Twitter.

Y agregó: “Agradezco la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la Fiscal Federal para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y en Bariloche”.

En una carta enviada a la gobernadora, el Presidente había afirmado que “no es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”.

Esta tarde me llamó el Presidente de la Nación @alferdez para conversar sobre la situación que se vive en #ElBolsón.

Condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para la resolución de estos conflictos.

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) October 23, 2021 En esa misma carta, Fernández había señalado también que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñadas en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Pese a esto, el Presidente señaló que como su Gobierno “sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales”, había decidido, a través del Ministerio de Seguridad, “asistir en esta ocasión a la provincia” con efectivos de Gendarmería “que patrullarán la zona en cuestión”.

La respuesta del Presidente ante el conflicto generó las críticas de buena parte de la oposición, que acusó al Gobierno de alentar a los violentos y abandonar a los vecinos de El Bolsón.

Llegada de la Gendarmeria Nacional a El Bolson. Foto: Noticias El Bolsón.

Uno de ellos fue el ex presidente Mauricio Macri, quien apuntó contra el Gobierno y sostuvo los vecinos fueron “abandonados por el Estado Nacional”.

“Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques”, escribió este sábado Macri en Twitter.

Tensión con la gobernadoraEl mensaje publicado este sábado por la gobernadora rionegrina tras el llamado de Fernández intenta bajar también la tensión con el Ejecutivo, después de haber señalado que “algunos actores” del Gobierno nacional eran cómplices de los ataques.

“Por ejemplo del INAI, con Magdalena Odarda y (Luis) Pilquimán, el segunda de Odarda, ha habido una gran complicidad y hay instigación también, porque buscan objetivos políticos que perjudican al normal funcionamiento de las instituciones”, lanzó Carreras. El INAI es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Los grupos mapuches radicalizados han provocado numerosos atentados en los últimos tiempos sobre todo en la provincia de Río Negro.

Tiempo atrás también lo hicieron en Chubut cortando rutas, amenazando a vehículos que transitaban por las rutas y agrediendo e incendiando puestos de estancia.

En todas sus acciones dejaron carteles que los identificaban con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un violento grupo que conduce Facundo Jones Huala, hoy preso en Chile por haber quemado un refugio de montaña y dejar a los peones atados a los árboles que la rodeaban.

El caso de Huala despertó otra polémica para el Gobierno, luego de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, acompañara diplomáticamente el pedido de la defensa del líder de la RAM para acceder a la libertad condicional. 

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS