22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Los “diez mandamientos” del manual que un consultor catalán repartió a los ministros de Alberto Fernández

Antoni Gutiérrez-Rubí, el consultor catalán que cautivó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tuvo este jueves su primer cara a cara con el Gabinete nacional.

Con su presencia en una reunión en Casa Rosada, el Gobierno buscó ordenar la línea discursiva de cara a las elecciones generales, con el objetivo de dar vuelta la elección.

Y, al cabo del encuentro, el estratega entregó un manual con instrucciones y consejos para unificar el mensaje, en donde hace hincapié en la necesidad de mostrar “una actitud humilde y de escucha”, asegura que el oficialismo “depende de sí mismo” para dar vuelta la elección ya que no comparte electorado con Juntos por el Cambio e instó a los referentes a hacer una arenga para lograr una mayor participación electoral. 

El folleto, al que tuvo acceso Clarín, contiene una decena de ejes prioritarios trazados por el flamante asesor que logró en el último mes convencer al Presidente de la necesidad de ordenar su esquema de comunicación.

El cerebro del Sí, el slogan que patentó el oficialismo tras la contundente derrota en las PASO, pidió durante su exposición “llevar la gestión al centro de la campaña”. más presencia en el territorio y enfocarse en los reclamos que hace la gente: bajar la inflación, más seguridad, educación y reconvertir planes sociales en empleo genuino.

Como contó este diario, hizo especial hincapié en trazar un discurso “positivo y propositivo” y no seguir la agenda de la oposición, algo que al Gobierno le ha costado especialmente en el camino a las PASO.  

Parte de la letra que después bajó por escrito en un manual entregado en mano sólo a los ministros, Gutiérrez-Rubí la expuso en la reunión, que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y tuvo en primera fila a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Julián Domínguez (Agricultura), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Carla Vizzotti (Salud), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) .

También se sumó desde la Provincia, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, en representación de Axel Kicillof pero también del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. La agrupación juvenil tuvo como expositor a Santiago “Patucho” Alvarez, lugarteniente de Hernán Reibel, cabeza principal del esquema de comunicación de la vicepresidenta.

Aunque tiene experiencia en la Argentina, ya que en 2017 supo asesorar a Cristina, cuando formó Unidad Ciudadana para jugar por afuera del Partido Justicialista, y también tiene vínculo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a varios de los presentes no los conocía. Incluso a los voceros, un grupo selecto al que se le autorizó el ingreso en una reunión en la que la premisa fue que no hubiera filtraciones.

Antoni Gutiérrez-Rubí, el consultor catalán que trabajó con CFK, Sergio Massa y que ahora convenció a Alberto Fernández.

En cuanto al discurso, Gutiérrez-Rubí instó a los dirigentes a “actuar de manera coordinada y dialogada”. “El mensaje que el Gobierno le da a todos los argentinos y argentinas debe estar unificado y concentrado en la escucha y la gestión. Para evitar dobles mensajes y posibles escenarios que nos lastimen”, explicó.

El catalán pidió tener una “actitud humilde y de escucha”. Y dio parte de la letra que ya fue incorporada por algunos dirigentes con los que había reunido previamente. El mensaje a plantear es el siguiente: “Somos humildes. Escuchamos más de lo que hablamos. Estamos cerca de la gente. Tomamos decisiones, trabajamos y militamos mucho”.

El mensaje, insistió Gutiérrez-Rubí en el documento, plantea un “discurso prospectivo”. “Tenemos que situarnos en el terreno afirmativo, propositivo, confiable, seguro. Este es el tono con el que tenemos que estar y dejar a la oposición en el terreno del ‘no’, de lo negativo”, expone. Va en línea con el slogan del “Sí” que ya forma parte de los spots de campaña y de la gráfica en vía pública que empezó a aparecer días atrás.

Aunque no hace referencia explícitamente a la crisis política que afrontó el Gobierno, el asesor deja entrever de la importancia de utilizarlo como un activo para la campaña: “Entendimos el mensaje de la gente y venimos a renovar el voto de confianza. Hicimos los cambios necesarios que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas, como nos comprometimos en cada elección y como hicimos en nuestros gobiernos”, sostiene.

En esa línea, en otro ítem, propone que la lógica sea “avanzar” y no “volver para atrás”. “La salida a los problemas de la Argentina no es volviendo al pasado de (Mauricio) Macri y Juntos por el Cambio. Nosotros apostamos a que nuestra gente pueda producir, consumir, trabajar y cumplir sus sueños y proyectos de vida”, refuerza el discurso.

Estos tips de Gutiérrez-Rubí, más allá de la reunión, llegaron a todos los ministerios. Incluso días atrás: en entrevistas televisivas, algunos funcionarios hablaron de una recuperación económica comparada con 2019, el último año de la gestión cambiemita y previa a la pandemia, y repitieron un mensaje que bajó el gurú: “Estamos listos (tras el coronavirus) para empezar a reconstruir ese país, no podemos permitir que nos vuelvan a poner palos en la rueda”.

En el manual, de todos modos, Gutiérrez Rubí, que fue convocado para disertar este sábado en el Posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política FLACSO-Argentina, sintetizó otros ejes que deben tener en cuenta los ministros. 

1- “Sabemos a dónde ir” Fue una derrota dolorosa. Sabemos qué perfil de personas tenemos que ir a buscar y cuáles son los territorios clave y qué espera (la gente) de lo que viene.

2- “Dependemos de nosotros mismos”Después de la derrota en las PASO, hay conciencia de que el clima no es el ideal y se busca evitar que haya “brazos caídos”. “Entre nosotros y los principales adversarios no hay transferencia de votos. Dependemos más de nosotros mismos que de nadie”, es el diagnóstico de cara a las generales que considera que no hay votantes directos para disputar a Juntos por el Cambio, sino entre los desencantados que optaron por otros espacios en las PASO y, especialmente, en aquellos no fueron a votar.

3- “Foco en la participación”En esa línea, Gutiérrez Rubí plantea que “a mayor participación, mayor oportunidad de ser votados”. “Aumentar la participación, ademas de ser un argumento democrático, es un argumento electoral propio”.

4- “Escuchar para gestionar”El primer balance por PASO es alentador, dice Rubí. “La escucha nos ha ido bien, nos ha dejado de un lado positivo de la agenda”, considera.

5- “Propuestas conectadas”Habla de la importancia de vincular a la gestión con la campaña. Y forma parte de la autocrítica de la cúpula frentetodista que derivó en los cambios en la comunicación. En ese sentido, el manual explica por qué el perfil bajo de Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, la dupla que encabeza la lista de Diputados en la provincia de Buenos Aires: “Los candidatos deben acompañar no son los protagonistas”, puntualiza. Y resalta que se debe ir en búsqueda del voto a partir de “conectarlos” con “los líderes del Frente de Todos”. 

Victoria Tolosa Paz bajó su perfil tras las PASO. En Casa Rosada volvieron a desempolvar el concepto de “el candidato es el proyecto”. Foto: Emmanuel Fernández.

6-“El foco en la gente””La elección nos dejó un mensaje: lo escuchamos lo interpretamos y lo aceptamos. Y estamos trabajando para resolver todas las demandas que nos están haciendo llegar”, es la línea. 

7-“Con todos SÍ” 

Repasa, sintéticamente, el porqué del slogan del Sí: “Esta es una fase para mostrar nuestras banderas. Todavía no pedimos el voto ni pedimos ‘Sí al Frente de Todos’, sino a las políticas en común y a los valores”. 

8-“Ni 14 de noviembre ni 2023″El consejo apunta a aclarar que la apuesta no está hecha en dar vuelta la elección ni pensando en recuperar caudal electoral de cara a las próximas presidenciales. “No hablamos sobre la campaña ni hacemos análisis políticos sobre la sociedad. No hacemos psicología de la derrota, sí decimos que la derrota nos ha cambiado”, propone. Luego, también retoma un error no forzado, visibilizado principalmente por declaraciones de Gollan tras las PASO: “Tampoco decimos que tomamos medidas para ganar una elección ni que inyectamos plata en el bolsillo de la gente”. 

9- “No hablamos de la unidad, se da por sentada”Para el consultor, los debates de la política están alejados de las necesidades de la gente. Por eso, insiste en que “el foco debe estar puesto en que estamos escuchando y gestionando”. 

10- “Cuidar la campaña”Gutiérrez Rubí insistió en que no haya filtraciones. Y evitar los pasos en falso entre la gestión y la campaña. “Debemos estar atentos y cautos”, aconsejó. La difusión de estos ejes va en contra de lo que pidió.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS