18.8 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Ataques Mapuches en el Sur: Mauricio Macri dijo que los vecinos están “abandonados por el Estado y hartos”

En medio de las protestas de los vecinos de El Bolsón por el ataque mapuche al Club Andino Piltriquitrón, el ex presidente Mauricio Macri apuntó estre sábado contra el Gobierno y sostuvo los vecinos fueron “abandonados por el Estado Nacional”.

“Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques”, escribió Macri en Twitter.

En el video que compartió, un grupo de vecinos de El Bolsón aplaude en forma de protesta frente a lo que quedó del club que fue incendiado.

Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques. pic.twitter.com/PAC4ua6vo0

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 23, 2021 Macri regresó esta semana al país en medio de la polémica por la citación a la Justicia en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan y enseguida se sumó a la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

En las últimas horas viajó a Santiago del Estero y desde allí también lanzó críticas al Gobierno: “No queremos más la mentira, queremos vivir en la verdad, no queremos más la dádiva, queremos vivir en el trabajo,recuperando la cultura del trabajo en este país. Queremos que nos respeten, que respeten la ley y que seamos todos iguales ante la ley”, lanzó Macri desde el norte.

El mensaje del ex mandatario por los ataques en la Patagonia llegó horas después de que el presidente Alberto Fernández señalara que “no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”.

Fue a través de una carta que Fernández le envió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien poco antes había reclamado el envío de fuerzas federales ante los ataques mapuches.

El Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en llamas. Fiti: Noticias de El Bolsón.

Los dichos del Presidente encendieron la polémica y los cuestionamientos de buena parte de la oposición.

Otro de los que cuestionó al kirchnerismo fue el presidente de la UCR y diputado mendocino Alfredo Cornejo, quien señaló que “el conflicto Mapuche está amparado y protegido por el Gobierno nacional”.

“Con Patricia Bullrich elaboramos un comunicado desde Río Negro donde le señalamos al Gobierno su ignorancia al respecto, ya que la Ley de Seguridad interior le exige al gobierno nacional mandar fuerzas cuando se lo requiere una provincia”, explicó Cornejo.

Para el ex gobernador mendocino los ataques en la patagonia “fueron promovidos por un grupo terrorista que toma propiedades y que ejerce la violencia y varios de ellos no son Mapuches. Además, toman Parques Nacionales y rutas nacionales, que son jurisdicción del Estado nacional”.

Insistió Cornejo que “todas las señales que da el gobierno nacional empodera a los violentos” y consideró que “la solución es un Poder Ejecutivo nacional que cumpla las órdenes de la Justicia y una justicia que sancione, como pasó en Chile en donde funciona el estado de derecho”.

Y agregó: “”La ideología del kirchnerismo es generar un enemigo y una contradicción permanente y todos estos conflictos permiten construir un relato, en donde ellos quedan del lado de los buenos. Entonces el conflicto Mapuche se reduce a las tierras de Benetton, pero son relatos falaces y fantasiosos que explican las cosas para una facción, pero no los resuelve”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS