16.6 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Roberto Feletti defendió la inclusión de alcohol en la lista: “¿El trabajador no tiene derecho a tomarse un vino?”

Tras la polémica que generó la inclusión de casi 100 bebidas alcohólicas en la lista de 1432 precios congelados, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, salió en defensa de la iniciativa. “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vino en las fiestas?”, arremetió ante la chicana de su interlocutor de que esa era una lista de canasta básica y de la joda.

“No nos confundamos, la política alimentaria no es solo arroz y fideos. El consumo en la Argentina es diversificado”, subrayó. Y agregó: “Una herencia del peronismo es que la gente pueda comprarse mas o menos lo que quiera”.

En la misma línea destacó que se trata de una lista 1.432 productos de los cuales 300 están observados por “5 o 6 empresas”. Además, aclaró que la mitad del listado, el 46% de esos productos, están ofertados por 18 empresas. “No creo que nadie quiebre o ocurra una catástrofe por anclar una canasta básica ampliada para fin de año”, manifestó.

En diálogo con Nancy Pazos por la Rock and Pop, Feletti volvió sobre la idea de que el desabastecimiento “es un delito”. “La especulación es el peligro del desabastecimiento. Si no no hay ninguna razón económica, no tenes estrangulamiento de insumos, tenes capacidad instalada y tenes mercado para vender”, indicó.

En ese sentido, sumó que “sabemos que el negocio del monopolio es ganar por precio. Subo el precio hasta donde pueda y despues vemos”, y aclaró que ahora “se invirtió esa ecuación”.

Días atrás, Feletti, había mencionado que esperaba que la gente pudiera tener “unas felices fiestas”. Y quizá con ese objetivo en la cabeza es que en la lista de los más de 1.400 productos. que tendrán sus precios congelados por 90 días, aparecen casi 100 bebidas alcohólicas.

La resolución 1050/32021, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, detalla uno por uno los 1.432 productos que desde este miércoles y hasta el 7 de enero deberán retrotraer, en todo el país, sus valores al 1 de octubre pasado.

De ese total que aparece en el anexo de la resolución, 43 son variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clases de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champán y 1 coñac.

“No creo que nadie quiebre o se funda o ocurra una catástrofe en planes de negocios por anclar una canasta básica ampliada para fin de año y principios de año”, consideró Feletti, aclarando que la canasta total está compuesta por 14.000 productos, es decir que esa lista de 1.400, sólo representa el 10% de la oferta total en las góndolas.

“Es la primera fiesta después de la pandemia donde la gente se va a mover y va a querer celebrar”, reflexionó sobre la estrategia del Gobierno de congelar los precios y retrotraerlos al 1° de octubre apunta a contener una inflación que ya se ubica en un 52,5% interanual tras e salto de 3,5% de septiembre.

Por último, Feletti contó que almorzó con el ministro, Martín Guzmán, al que definió como “muy claro, y con ideas muy precisas”, y destacó que lo vio “muy comprometido con el país”. “Recibí pleno respaldo de Matías Kulfas, de Martín Guzmán, de Juan Manzur, el presidente de la nación (Alberto Fernández) y la vicepresidenta”, concluyó.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS