13.5 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Loma Negra apagará los hornos por un conflicto sindical y frena la producción de cemento

La cementera Loma Negra, líder en su sector, anunció que el sábado apagará sus hornos en la planta de Olavarría. Un conflicto entre el sindicato (AOMA) y su proveedor de piedra caliza (Minerar) la dejó sin stock de clinker, el insumo necesario para producir cemento.

“(El sindicato) AOMA había llegado a un acuerdo de re encuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización sindical, aunque ahora esa misma parte sindical se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo”, explicó Loma Negra en un comunicado. El desacuerdo afectará el funcionamiento de L’Amalí, la planta de Olavarría.

La empresa dice que los representantes sindicales que habían ingresado a su planta ya fueron desalojados. Pero que bloquearon la operación. Y que los días de falta de suministro de matería prima “obligan a interrumpir la producción”. ” La falta de acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días”, según la compañía.

Las complicaciones de Loma Negra tendrá impacto en la industria de la construcción. La empresa “produce aproximadamente el 45% del total de cemento que se consume en la Argentina, con lo que una interrupción en la producción podría generar desabastecimiento e interrupciones en el sector de la construcción, que hoy es uno de los que empuja la reactivación económica post pandemia”, advirtió la empresa en un comunicado del jueves, donde ya daba cuenta del conflicto.

La medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia.

El conflicto entre AOMA y Minerar “es la única causa de la suspensión de la producción, que afecta seriamente a esta planta, que representa el 70% de su producción total”. De esa forma, descartaron que sea la falta de dólares, como les sucede a los autopartistas, según reclaman.

Para que clinker necesario para el cemento pueda ir ingresando hasta alcanzar un stock que permita el reinicio de la producción, “es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos que permitan normalizar sus operaciones y aseguren un flujo razonable de piedra”, según Loma Negra.

Loma Negra es propiedad del grupo brasileño Camargo Correa. Ese holding se desprendió de una operación en Paraguay e hizo cierres de fábricas como las ubicadas en Sierra Baya (la más antigua del país), además de achicar la actividad en  Barker (que se reconvirtió en planta de molienda, con una menor dotación de empleados.

La planta cuyos hornos dejarán de producir mañana fue ampliada con una  inversión de aproximadamente U$S 350 millones, para duplicar su capacidad de producción, según la empresa. “Este tipo de inversiones a largo plazo son las que el país tanto necesita para generar empleo y crecimiento siendo necesario reglas claras y estabilidad jurídica con lo que lamentablemente la actitud de AOMA no contribuye”, dijeron fuentes de Loma Negra.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS