26.9 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

La Casa Blanca mencionó que es importante para la Argentina una “negociación exitosa” con el FMI

Estados Unidos reconoció este viernes la importancia de “una negociación exitosa” de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y de medidas para una “deuda sostenible”, durante una visita del secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz en Washington.

Beliz se reunió con el Consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el funcionario de la administración de Joe Biden que había visitado meses atrás nuestro país. Hablaron de varios temas de la agenda bilateral, que incluyó un “diálogo estratégico” con eje en la innovación, la tecnología y el cambio climático.

Pero Beliz se llevó algo que Argentina buscaba, que es la mención del gobierno de Estados Unidos de las negociaciones con el FMI. En un comunicado emitido por la noche, la Casa Blanca señaló que ambos funcionarios dialogaron sobre el tema y que Estados Unidos reconoció “la importancia de avanzar en una negociación exitosa con el FMI”, y de “medidas que, tras la pandemia, contribuyan a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo de la Argentina”.

La mención es importante en el marco de la estrategia argentina para las conversaciones con el Fondo ya que la Casa Blanca no suele incluir en los comunicados cualquier tema, por más que los funcionarios hayan conversado sobre el asunto.

Estados Unidos es el principal accionista del organismo y se necesita su respaldo para que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe cualquier nuevo programa.

Que EE.UU. haya incluido una mención sobre la “deuda sostenible” también es un dato porque es algo en lo que viene insistiendo el Gobierno en las negociaciones. Sullivan tuiteó sobre la reunión, pero no mencionó nada del FMI.

La Casa Blanca informó que ambos se centraron en esfuerzos para “abordar la crisis climática, aprovechando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica sostenible y equitativa de la pandemia de COVID-19, y trabajando juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”.

También señalaron que se están preparando para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que los respectivos equipos técnicos se reunieron para avanzar en las conversaciones sobre la promoción de “un ecosistema vibrante y digital respaldado por tecnologías y servicios de información y comunicaciones seguros y confiables”.

En cuanto a los derechos humanos, ambos se comprometieron a trabajar juntos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a asociarse en la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles, y a promover la equidad social, étnica y racial.

Desde la Casa Rosada informaron que Beliz y Sullivan acordaron, además, “avanzar en una hoja de ruta para la cooperación bilateral” establecida en la reunión mantenida en agosto en Buenos Aires.

Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades, y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas, informaron.

El tema de los sobrecargos y los derechos especiales de giro es algo por lo que Beliz ha abogado todo el tiempo durante su visita en Washington. Lo ha dicho en las reuniones y también en conferencias públicas como la de la CAF.

Argentina busca que el Fondo reduzca o elimine las sobretasas que el Fondo recibe de los países que extienden los pagos de su deuda. También busca que los DEG que por recientemente fueron asignados a los países más ricos se distribuyan entre los más vulnerables y los de ingresos medios (entre los que se encuentra Argentina).

Beliz también se reunió en el Departamento de Estado con la vice secretaria de Estado americana Wendy Sherman, con quien hablaron de cooperación en temas de migraciones y derechos humanos. Con ella, según la Rosada, también hablaron de la importancia de avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa, que incluyan mejores condiciones y la posibilidad de una recuperación con inclusión social y desarrollo humano integral.

La funcionaria no mencionó eso en un tuit que difundió anoche, pero sí que hablaron sobre la “promoción de la gobernanza democrática inclusiva”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS