19.7 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

Cuando el mercado se recalienta ¿es una buena opción comprar dólares?

Eel dólar Blue sigue subiendo y se acerca a su máximo histórico de 195 pesos que se registró hace casi un año, el 23 de octubre del 2020. Este viernes, la divisa estadounidense paralela aumenta otros tres pesos y opera en $ 190 comprador y $ 194 vendedor. Incluso en alguna plaza del interior como Rosario, al mediodía trepaba hasta $197, superando todas las cotizaciones posibles. 

En este contexto, la pregunta obligada es si conviene o no inveritir en dólares. 

José Ignacio Bano, Gerente de Research en IOL invertironline prefiere primero explicar el contexto. “Hay una ecuación básica entre oferta y demanda para poder entenderlo. El dólar es un bien deseado por los argentinos, y esto hace que veamos una lenta y continua depreciación por el peso”, dijo.

Y agregó que lo que sucede hoy con la suba no es un episodio aislado, como lo que sucedió en el 2017, o luego de las PASO 2019, que explotó el dólar y subió un 25% en un día. “No hay tal efecto, sino que lo que estamos viviendo actualmente es algo constante. Uno de los motivos, según lo que podemos analizar, son las reservas del Banco Central”, indicó.

Argentinos buscan dólares ante una posible devaluación

Según Bano, “a principio de año, el Banco tuvo buenas reservas, gracias a una muy buena cosecha y precios internacionales de la soja, con un valor alto de exportación, lo que hizo que la balanza comercial sea muy positiva. De hecho, ayer también vimos ingresos de dólares bastantes importantes en términos comerciales. Lo que sucede es que no hay un equilibrio, ya que así como entran los dólares del exterior, salen los dólares por la demanda de los individuos”, indicó.

Por otro lado, y no menos importante, para el gerente de Research de IOL también influyen los temas coyunturales de corto plazo. “Uno de los puntos más destacables en este sentido, es la volatilidad, producto de las elecciones. En Argentina, y en todo el mundo, la volatilidad es igual a refugiarse en el dólar. Entonces, cuanto más incertidumbre hay, vemos más demanda de la moneda extranjera”.

Los otros tipos de dólar Otro punto a destacar son los distintos tipos de cambio según el canal de operación. Cuanto más “libre” sea, más rápido reacciona.

Así, para Bano los tipos de cambio financieros, como el Dólar MEP o el Dólar CCl, han reaccionado más y tuvieron una suba de 2,7% en lo que del mes en el MEP, y un 3,3% en el CCL.

“El MEP, en este sentido, llegó a $180, y el CCL a $181, operando con AL30. Ahora bien, hay distintos canales para hacer la misma operación, es decir, se puede operar MEP con distintos bonos, o bien, CCL a través de conversión de CEDEARs. Entonces, hay muchos canales alternativos con distintos tipos de cambio cada uno, sólo hay que ver cuál se adapta mejor para el perfil del inversor”, argumentó.

En qué invertir Pero la gran pregunta sigue siendo… ¿vale la pena comprar dólar?

¿Dólar o bonos?: Opciones para invertir en los próximos meses

Walter Morales, presidente de Wise Capital aseguró que “es momento de Dollar Linked”.

Para el analista, “las subas preelectorales, cuando la devaluación está a la vuelta de la esquina, son movimientos con un mix de cobertura y especulación. Como el dólar es un negocio de brecha, el efecto de la devaluación lo vamos a captar con Bonos Dollar Linked y Bonos CER, no con dólares billete o bursátiles”, concluyó.

LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS