22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Para el FMI, los bancos centrales de la región deben endurecer su política monetaria contra la inflación

Washington (corresponsal).- El Fondo Monetario Internacional advirtió este jueves que los Bancos Centrales de la región deberían “endurecer su política monetaria” para evitar “aumentos persistentes” de inflación.

La advertencia se marcó en un informe sobre la economía de América latina y el Caribe, presentado en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde el organismo lanza sus perspectivas para la región.

El reporte señala que la Argentina crecerá un 7,5% este año, y frenará su economía a 2,5% en 2022, en sintonía con las cifras divulgadas la semana pasada en el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

En la presentación del reporte, Nigel Chalk, el funcionario que está a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental desde el retiro de Alejandro Werner, fue consultado por la política del gobierno para controlar la estampida de precios.

Dijo que “la inflación es una cuestión importante en Argentina, vemos múltiples facetas que impulsan la inflación, creemos que las expectativas se han desanclado”.

Y señaló que “responder a esa inflación requerirá de acciones en varios frentes, considerando los diversos motores de la inflación en la parte macroeconómica y también vemos que potencialmente hay un papel para otras políticas, incluyendo las políticas de los ingresos, para abordar esa inflación”.

Sobre si había habido algún avance en las negociaciones durante la reciente visita del ministro Martín Guzmán a Washington, Chalk solo dijo que el diálogo seguía en forma “activa” y que trabajaban en cuestiones técnicas.

Consultado sobre una posible visita del equipo del Fondo a Buenos Aires antes de fin de año, el funcionario señaló: “No hay una razón para no ir, habrá que ver si hace falta ese viaje y si sería productivo en las negociaciones”.

El informe no revela ninguna proyección de la inflación para la Argentina este año o el 2022 y en el cuadro regional del tema solo figuran puntos suspensivos. La razón, explican, es que esa variable está ligada a las negociaciones de un nuevo programa con el organismo.

Si bien no mencionan en este ítem a la Argentina, nuestro país es, junto con Venezuela, el de más alta inflación en la región, con perspectivas de que este año sea del 48%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

“La política monetaria ha comenzado a abordar las presiones inflacionarias, pero debería seguir apoyando la actividad económica en la medida en que la dinámica de las expectativas de inflación lo permita”, dice el reporte del Fondo.

Y agrega: “Si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, los Bancos Centrales deberían endurecer la política monetaria para señalar un compromiso con los objetivos de inflación y evitar aumentos persistentes de la inflación. La acción preventiva y decisiva debe ir acompañada de una comunicación clara y transparente”.

El reporte señala que hay una recuperación económica en América Latina y el Caribe, pero la pandemia todavía “proyecta sombras en gran parte de la región”.

La recuperación regional fue fuerte en el primer trimestre de 2021, pero perdió impulso en algunos países en el segundo trimestre, lo que refleja el repunte de los casos de COVID-19.

El Fondo proyecta que el PBI de la región crecerá un 6,3 por ciento en 2021, pero las perspectivas caen al 3 por ciento en 2022. Las tendencias previas a la pandemia no se alcanzarían en el mediano plazo, por la debilidad persistente en los mercados laborales, aseguran.

“Las condiciones externas ampliamente favorables, los altos precios de las materias primas y la demanda reprimida respaldan el crecimiento a corto plazo, mientras que los retrocesos de la política monetaria y fiscal funcionan en la otra dirección”, advierte el informe.

“Los principales riesgos a la baja son la aparición de variantes de COVID-19 más transmisibles y mortales, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los riesgos de refinanciación de la deuda soberana y el malestar social a medida que se avecina un año con un fuerte calendario electoral” en varios países.

“La política fiscal debe asignar recursos suficientes para el gasto en salud, incluida la vacunación, y continuar apoyando a los hogares y las empresas de una manera más específica mientras persista la pandemia, respaldada por garantías creíbles de sostenibilidad de la deuda a mediano plazo para mantener el acceso a la financiación”, dice el reporte.

De Sudamérica, Chile es el país que más crecerá en 2021 (10%), seguido de Perú (10%), Colombia (7,6%), Brasil (5,2%), Bolivia (5%), Paraguay (4,5%), Uruguay (3,1%), Ecuador (2,8%) y Venezuela (-5%). En América del Norte, Estados Unidos crecerá un 6%, Canadá 5,7% y México 6,2%.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS