18.6 C
Misiones
martes, 16 abril, 2024

Los piqueteros presionaron al Gobierno y les prometen más “ayuda alimentaria”

Para intentar bajar la conflictividad social, a un mes de las Legislativas, el Gobierno recibió a las organizaciones sociales y líderes piqueteros y les prometió más ayuda alimentaria y los convocó a una nueva reunión “interministerial” la semana próxima para avanzar en programas que generen “empleo genuino”. 

Al frente de la reunión, en Desarrollo Social, que se prolongó por unos 40 minutos, estuvo el ministro Juan Zabaleta; secundado por el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

La delegación de los piqueteros estuvo encabezada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, la 17 de Noviembre y MTL Rebelde, entre otras organizaciones.

En la reunión, el ministro Zabaleta confirmó “un refuerzo de la política alimentaria”, con una mayor provisión de alimentos, y les propuso que se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares.

En ese sentido, según informaron desde Desarrollo, los funcionarios propusieron realizar una reunión interministerial para la semana próxima con el objetivo de “avanzar en la compatibilizacion de programas sociales en empleo genuino”.

Fuentes oficiales aseguraron que el clima del encuentro, más allá de la tensión previa, fue “bueno” y que las organizaciones sociales “aceptaron” la propuesta. 

Era, al cabo, uno de los pedidos con los que llegaban los piqueteros, que vienen insistiendo con la creación de programas para generar un millón de empleos. “Vamos a seguir en él camino de transformación de planes a empleo genuino”, fue la promesa de Zabaleta.

“Se abrió un camino de negociaciones por las cuestiones más urgentes, alimentos y otros programas”, indicó a Clarín Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. 

“El tema de fondo, que es el trabajo que llevamos como propuesta concreta hace 2 meses, se tratará en una reunión la semana próximo”, resaltó. Sin embargo, aclaró que las organizaciones no ceden ante algunas propuestas del Gobierno: “Nosotros criticamos el nuevo plan ‘empalme’que ya utilizó (Mauricio) Macri y que no dio ningún resultado”, señaló. 

Si bien no hubo ningún planteo explícito por parte del Gobierno para que no haya cortes de calles ni una promesa por parte de las organizaciones, todo parece indicar que habrá una tregua hasta la semana próxima.

Hubo en el cónclave, momentos para la distensión: tras el acuerdo, se habló del Debate de candidatos en TN. Tanto los funcionarios como los piqueteros se deshicieron en críticas hacia José Luis Espert, quien durante el debate pidió terminar con los cortes de calle y cuestionó a los piqueteros y a la inacción del Gobierno. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS