26.6 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Herrera Ahuad: “Necesito legisladores que respondan a los misioneros, no a los partidos políticos nacionales”

El gobernador volvió a pedir el acompañamiento del electorado para las elecciones del 14 de noviembre, donde se ponen en juego tres bancas en el Congreso nacional. Dijo que el espacio Renovador, “es provincialista, alejado de las discusiones nacionales”.

Mientras gestiona milita. Con el mismo énfasis que viaja a Buenos Aires para reunirse con ministros del gabinete nacional, Oscar Herrera Ahuad recorre la provincia pidiendo el voto de los misioneros “para tener representantes que hablen nuestro mismo idioma” en el Congreso nacional.

El mandatario, en una extensa entrevista con canal 4 de Posadas, reiteró la importancia de “contar con legisladores que respondan a los misioneros y no a espacios políticos nacionales”; se refirió al valor agregado que representa para la provincia la protección del ambiente y reconoció que, al jefe de Gabinete Juan Manzur, le pidió que se elimine el PCR para el ingreso por pasos fronterizos, “porque atenta contra el turismo regional”.

En declaraciones al programa El Ciudadano se Rebela, Herrera Ahuad enfatizó que “siempre me van a tener gestionando, no hay que mirar el color político de con quien se sienta el gobernador y creer que es afín a ese espacio. Lo hago porque hay que gestionar lo que corresponde a los misioneros”.

El mandatario reiteró que, de cara a las elecciones del 14 de noviembre, “vamos en la búsqueda de tener nuestros brazos ejecutores de trabajo en la Nación y son nuestros diputados renovadores nacionales. Porque nuestros diputados deben darles respuestas a los misioneros y no a los partidos políticos y eso marca la diferencia de una discusión provincial de las necesidades con una discusión nacional que está en otra dimensión”.

En todo momento, Herrera Ahuad se apartó de la grieta e insistió en que “soy un gobernador al que no se le caen los pantalones por sentarme con funcionarios de uno u otro color político si tengo que conseguir cosas para la provincia”. Reiteró que “hay que seguir trabajando y si bien entendemos que hay aristas nacionales que hacen que parte de la población toma partido en contra o no, claramente nuestro proyecto es provincial”.

“El gobernador necesita legisladores que hablen el mismo idioma de la provincia y no que respondan a espacios nacionales y ese fortalecimiento que uno puede tener en la renovación de 2 bancas, o porque no una tercera banca, uno debe redoblarlo con esfuerzo y el trabajo”, subrayó.

Activos ambientales

Ante el reciente pedido formal a Nación para que se reconozca el cuidado del ambiente en Misiones, cuantificado a un valor de 114 mil millones de pesos, Herrera Ahuad explicó que “la provincia fue consolidando una política ambiental muy clara y con enorme sentido de protección, sabiendo los activos a futuro que tiene como un valor agregado a lo que es cuidar la naturaleza”.

Consideró que “en la historia, los servicios ambientales han sido poco reconocidos en el mundo y es muy utilizado y poco valorado. Claramente Misiones es un ejemplo de eso. La cuenca verde de la selva paranaense que ingresa a nuestra provincia y tiene un desarrollo, no ha tenido un reconocimiento por parte de quienes ocupan lo que la provincia logra generar como un combustible necesario para la vida humana, que es el oxígeno”.

Señaló el gobernador que “cuando se compara una hectárea de monte en pie, que es de conservación, tiene un valor activo de mercado mucho menor que una hectárea de soja o de maíz transgénico. Pero en los últimos tiempos los países comenzaron a valorarlo porque se quedaron sin una masa crítica productora de oxígeno en el mundo y mucho más Argentina”.

“Son 114 mil millones de pesos que pide en compensación Misiones en materia de equilibrio ecológico. Si hoy comenzáramos un proceso de desforestación, a plantar soja y transgénicos, el PBI de la Argentina se va a reducir enormemente por el desastre natural que se podría generar a partir de la imposibilidad de mantener un equilibrio hídrico”, precisó.

Reveló Herrera Ahuad que la insistencia por la compensación que implica la conservación de la biodiversidad, “fue también uno de los planteos que le hice al presidente cuando hablamos de impuestos diferenciales para la provincia. En estos días salió una zona franca para Santa Cruz y se esgrime justamente la cuestión de los hielos continentales que es un activo de esa provincia. Pues nuestros activos ambientales también juegan en esa materia, y son partes de los fundamentos para que nuestra provincia también pueda tener un sistema impositivo diferenciado, no solo al entorno regional de la competitividad con Brasil y Paraguay, sino también a los activos naturales que tiene la provincia de Misiones”.

Eliminación del PCR

A modo de balance de las gestiones que encaró la semana pasada en Buenos Aires, cuando se entrevistó con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Herrera Ahuad recordó que “en mi gobierno no vamos a buscar grandes obras hacia arriba, pero si una plataforma muy importante en lo estructural para el crecimiento de la provincia proyectado a 15 o 20 años”. En ese sentido, manifestó que “se buscará garantizar el agua potable, el saneamiento y fui a hablar con Manzur que interpreta las necesidades de las provincias. La Nación tiene una deuda de obras de más de 4 mil millones de pesos desde el año 2016 a la fecha”.

Y una de las cuestiones puntuales “fue el planteo sobre la agilidad en la habilitación de los pasos internacionales en materia de seguridad sanitaria y de turismo. Le manifesté que la solicitud de la PCR va en contra de una apertura turística de modo regional”.

Consideró el gobernador que “la PCR se le puede pedir a turistas de Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, o algunos de esos lugares. Pero el que viene de Foz de Iguazú a Puerto Iguazú a comerse un churrasco y la familia tiene que traer PCR, le sale más caro que el cruce y el churrasco”.

“En Europa la solicitud no es de PCR, es de vacunas aplicadas de acuerdo a los países donde uno está y ante la sospecha, se hace un test rápido que nosotros los tenemos implementados en las cabeceras de los pasos internacionales”, agregó.

“Le dije a Manzur que la PCR atenta contra un flujo de turistas”

Presupuesto 2022

En la sesión de este jueves en la Cámara de Representantes de la provincia, los diputados buscarán aprobar la ley de leyes que regirá el ejercicio financiero del año próximo. A la espera del visto bueno de los legisladores, Herrera resumió que “el presupuesto está acomodado al tiempo que el misionero va a vivir en el año 2022”.

Explicó que los principales ejes, “son el desarrollo de las áreas sociales que no significa asistencia, sino que se da en el área educativa con ciencia, tecnología, innovación, por un lado; en el área sanitaria para seguir generando una plataforma muy importante de respuesta sanitaria ante eventualidades. Y tampoco descuida el área del pequeño y mediano productor misionero, que fue el soporte fundamental para transitar el tiempo de pandemia sin que Misiones haya pasado necesidades extremas, en materia de alimentos, producción y trabajo”.

Recordó que, en Misiones, “pasamos de tener 60 mil consumidores de productos de las chacras a tener más de 600 mil personas que consumen productos del agro misionero. Este presupuesto reafirma esa política pública para llegar a una mayor cantidad de unidades productivas”.

La economía de Misiones

Con relación a los contundentes números que muestra la provincia en materia de recaudación, fundamentalmente en tiempos de pandemia y con la frontera cerrada, el gobernador declaró que “Chaco, Corrientes y Formosa, entre las 3, recaudan lo mismo que Misiones”.

Explicó que “ese es el resultado de la política de desendeudamiento que venimos desarrollando desde el gobierno de Carlos Rovira. En las primeras etapas dolieron, porque hubo que devolver casi dos presupuestos. Pero cuando se generó el proceso ordenado, permitió que todo lo que destinabas al pago de deuda, lo inviertas en la matriz productiva”.

“Misiones es una provincia que recauda por el orden fiscal que tiene, también invierte mucho”, aclaró Herrera Ahuad.

Destacó el titular del ejecutivo provincial que “sólo en el área sanitaria, durante el 2020, Misiones puso en funcionamiento más de 10 obras públicas en versión mega hechos con inversiones de la provincia. ¿Cuántas provincias de la Argentina terminaron en un año, 10 hospitales de los cuales 8 son de alta complejidad y más de 50 ambulancias? No hay una provincia de la Argentina que haya generado esa inversión”

El gobernador Herrera Ahuad (@herrerayflia encabezó una reunión con el jefe de gabinete Juan Manzur (@JuanManzurOK ) donde reiteró las demandas históricas de la provinciahttps://t.co/3mQInE02ho pic.twitter.com/ufWpOwDBZ8

— misionesonline.net (@misionesonline) October 20, 2021

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS