11.1 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

Todas las medidas económicas que lanzó el Gobierno para cambiar el humor electoral

El gobierno nacional anunció  una serie medidas económicas orientadas a cambiar el ánimo social, luego de la derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre. Quince son los anuncios con los que desde el Frente de Todos apuestan a inyectar dinero en la sociedad y combatir el fenómeno de “los bolsillos flacos”.

Tras no llegar a un acuerdo para congelar el precio de 1650 productos, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la resolución que establece Precios Máximos en más de 1400 productos de la Canasta Básica hasta el 7 de enero de 2022.

Congelamiento de precios: las empresas de alimentos rechazan la “unilateralidad” del Gobierno

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior. Una por una las medidas para cambiar el voto El Plan Registradas. Fue anunciado el 28 de septiembre y promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares. El Estado pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. El programa incluye una nueva escala salarial además del pago por antigüedad. La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. Aumento del salario mínimo. El Consejo del Salario acordó la suba para llevarlo a $33.000 en febrero de 2022, con revisión en marzo, con lo cual ese haber acumulará en un año un 52,8% de incremento. Dicha decisión fue tomada luego de que el presidente Alberto Fernández presidiera en Casa Rosada la firma del acta acuerdo para el nuevo aumento. Está previsto que alcance a cerca de 1.100.000 trabajadores. Exportación de carne. Flexibilización del cepo a la carne. Se reabrieron las exportaciones de carne –conocida como la vaca “vieja”- a China. Esta medida permite concretar el 89% de las ventas cárnicas totales al exterior y luego encaminarse a su normalización a partir de diciembre próximo. El acuerdo establece que esto se suma al permiso vigente de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre; y a partir de diciembre el cepo quedará totalmente desarmado. Jubilaciones anticipadas. La nueva medida busca beneficiar a aquéllos trabajadores que se encuentren desocupados pero ya cuenten con 30 años de aportes y tengan edades de entre 55 y 59 para las mujeres, y 60 y 64 en el caso de los hombres. Según la estimación oficial, con este anuncio se prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50 mil pesos.

Hugo Moyano: “Todos los sectores de la sociedad tienen que aportar para que la sociedad no pase tanta hambre”

Planes sociales por empleo genuino Según el decreto, se articula el empleo formal con los planes sociales, por lo que las empresas podrán darles un trabajo a dichos beneficiarios y el plan formará parte del sueldo final. Además, se les brindará apoyo económico a los trabajadores. El empleador deberá pagar el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad. Mientras que, el Estado, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática. El nuevo IFE. Se espera que el Gobierno anuncie en los próximos días un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, una medida que viene siendo analizada pero que no se ha confirmado aún. Trascendió que no se usaría el mismo concepto de IFE sino que más bien sería una asignación especial para contrarrestar la complicada situación económica que atraviesan los sectores más vulnerables. Se estima que el subsidio será de $15.000, a confirmarse. Aunque todavía no se abrió la inscripción, el formulario para actualizar los datos en ANSES está habilitado. También se analiza un bono a jubilados y un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se esperan más detalles del cuarto IFE. Duplicación de asignaciones familiares. Desde octubre los montos de las asignaciones familiares por hijo se duplicaron. Está medida busca “ponerle plata en el bolsillo” a poco más de tres millones de personas. Tal es así que durante octubre el monto se duplicará llegando hasta la suma de los $10.126 por mes. Aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Subió de $ 150.000 a $ 175.000 el piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias. Se busca volver a los niveles anteriores al período 2015-2019 y que 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo y también permitió, según Economía, que sólo el 11% de los trabajadores registrados en relación de dependencia paguen el impuesto.

Alivio fiscal. Sergio Massa presentó un proyecto de ley para aliviar deudas de entidades sin fines de lucro. La iniciativa busca establecer un alivio fiscal a clubes de barrio, bomberos y bibliotecas, busca “terminar de resolver los problemas de los sectores perjudicados por la pandemia, generando un puente y reactivando la economía”.

Cómo sigue la causa ARA San Juan después que Macri recusara al juez Bava

Retenciones a la exportación de servicios. El Gobierno anunció el 24 de septiembre la eliminación a partir del 2022 de las retenciones a la exportación de servicios, un sector cuyas ventas al exterior representan ya unos USD 7.500 millones anuales. La Ley de Solidaridad Social estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado en la industria, economías regionales y servicios. En el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante el 2020 PreViaje para jubilados y pensionados. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la dirección ejecutiva de PAMI pusieron en marcha el programa “PreViaje PAMI”. Una herramienta por la que las personas afiliadas de la obra social podrán acceder a un reintegro del 70% de todos los gastos que tengan en sus próximas vacaciones.

Tarjeta Alimentar. A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar será depositado junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida busca concentrar la disponibilidad de la ayuda estatal y potenciar el consumo de cara a las elecciones generales de noviembre. Además de alimentos y bebidas, los beneficiarios podrán adquirir otros bienes o hasta retirar dinero en efectivo. Hasta el momento, quienes poseen la Tarjeta Alimentar no podían utilizarla para comprar alimentos en los locales de cercanía, como ferias u otros negocios, ya que es necesario que el comerciante cuente con posnet para poder concretar la operación

El monto de la Tarjeta Alimentar será depositado junto con la Asignación Universal por Hijo. Plataforma Pymes y financiamiento. Se puso en marcha la Plataforma PyMEs Argentinas que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a líneas de crédito y capacitación disponibles.  Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden gestionar un acceso directo a todos los instrumentos y recursos que provee la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

Congelamiento de precios. Sin acuerdo con los empresarios alimenticios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti anunció que desde este miércoles los productos de consumo masivo retomarán los valores que tenían a comienzos de octubre. El plan establece el congelamiento de los precios de 1.432 elementos en todo el país y será además de “cumplimiento obligatorio” para las empresas distribuidoras de alimentos.

Monotributo social. Se prevee que este miércoles se anuncie un nuevo régimen de monotributo completamente gratuito para los trabajadores informales, con créditos subsidiados por el Estado como incentivo para registrarse. Se trata de una nueva iniciativa para blanquear trabajadores que actualmente están en actividad.

BF CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS