18.6 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Gates buscará acelerar acceso global a la píldora de Merck contra el Covid-19

La Fundación Bill y Melinda Gates dijo que millones de recursos de la prometedora píldora de Merck & Co. contra el covid-19 podrían comenzar a llegar a principios del próximo año a naciones de bajos ingresos, cuando la organización benéfica destine hasta US$120 millones en ampliar el acceso global a la terapia.

Los fondos ayudarán a estimular a los fabricantes de medicamentos genéricos, algunos de los cuales han indicado que podrían producir hasta 10 millones de tratamientos al mes, señaló Trevor Mundel, presidente de la división de Salud Global de la Fundación Gates. Si bien los obstáculos regulatorios y otros desafíos deben resolverse primero, los fabricantes de medicamentos podrían comenzar con los envíos en el primer trimestre, indicó.

“¿Podría haber giros y retrasos en esa trama?, sí, pero eso es a lo que tenemos que apuntar”, dijo Mundel en una entrevista. “Hay mucha capacidad ahí fuera, pero es una cuestión de que realmente se comprometan”.

El progreso del medicamento se ha visto acompañado de preocupaciones de que las naciones de bajos ingresos, que actualmente tienen problemas para obtener vacunas, podrían quedar de nuevo rezagadas con los tratamientos.

Piden autorización de emergencia para la píldora molnupiravir contra el Covid-19

La fundación está pidiendo a otros donantes que dediquen recursos a acelerar el lanzamiento del molnupiravir experimental de Merck a las naciones más pobres, una vez que este reciba la aprobación de las autoridades.

Merck no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Producción en serie El potencial de producción no se realizará sin incentivos y garantías, indicó Mundel. Los fabricantes no están seguros del nivel de demanda de la terapia, quién la pagará y cuánta producción asignar, dijo, “así que queremos sacarlos de la banca y ponerlos en acción”.

La propia Merck espera producir 10 millones de tratamientos para fin de año, y en 2022 deberían estar disponibles muchos más.

La farmacéutica ha tomado medidas para garantizar que los países de todo el mundo puedan producir su medicamento, incluida la licencia a empresas de medicamentos genéricos. La semana pasada, Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics LP buscaron la autorización de uso de emergencia, y el próximo mes una comisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos planea una revisión. 

AstraZeneca anunció que un cóctel de anticuerpos redujo al 67% los casos graves contra el coronavirus

Aún así, defensores de la salud están pidiendo más acciones para ampliar la disponibilidad de los medicamentos contra el covid, incluido un aumento de distribución de pruebas en países de bajos ingresos para detectar casos en los primeros días de infección, cuando los medicamentos podrían ser más efectivos.

Algunas naciones ricas y de ingresos medios como Australia, Singapur, Malasia y Tailandia siguieron la medida de Estados Unidos y aseguraron el suministro del medicamento o iniciaron las conversaciones para obtenerlo. Mientras tanto, una iniciativa global para implementar tratamientos corre el riesgo de encontrarse con los mismos problemas que ha enfrentado el esfuerzo de distribución de la vacuna mecanismo global Covax, según un informe independiente encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización Gates tiene como objetivo reducir significativamente el tiempo que tardan en llegar los nuevos medicamentos a las regiones de bajos ingresos después de que estos estén disponibles en los mercados más ricos. Esa brecha, dijo, podría ser de al menos 12 meses. Algunos de los fondos más recientes incluyen US$2,4 millones en subvenciones para ayudar a acelerar las solicitudes de las empresas genéricas a la OMS para la precalificación de fabricación.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS