El Gobierno advirtió que controlará los precios máximos: “No va a haber desabastecimiento”

0
31
el-gobierno-advirtio-que-controlara-los-precios-maximos:-“no-va-a-haber-desabastecimiento”

La nueva portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno “va a controlar el cumplimiento de la lista de precios máximos que se ha publicado este miércoles, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las provincias, con todas las herramientas que tiene el Estado a su alcance”.

En un contacto que mantuvo con la prensa en Casa de Gobierno, Cerruti también estimó que “no va a haber desabastecimiento” de productos en los negocios.

Así buscó responder a la advertencias que se hicieron desde el sector empresario. Entre otros, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, expresó más temprano que si los precios congelados producen pérdidas para los productores van a dejar de fabricar y eso provocará faltantes en los comercios.

Cerruti destacó que “ayer se llegó a un acuerdo con una gran cantidad de empresas” sobre la cuestión del alza de los precios, y “aunque sólo algunas no entraron en ese acuerdo, se va a seguir conversando porque ese es el espíritu de este gobierno”, según reporta la agencia Télam.

La vocera dijo que “había que darle un corte al tema precios, en algún momento había que sacar la resolución porque la disparada de los precios no tiene ninguna explicación ni justificativo, ni macroeconómico ni político”.

Sostuvo que “no hay ninguna razón cierta” para que la situación “haya cambiado de un mes a esta parte como para que estén remarcando y había que poner un parate, y esto pasó ayer: los precios estaban descontrolados, y hay que controlarlos”.

Acerca de los efectos de la medida, Cerruti manifestó que “no creemos que pueda haber desabastecimiento porque estamos hablando de una cantidad específica de productos y no de toda la góndola”, y exhortó a “llevar serenidad” frente a la situación.

“Estamos escuchando y respondiendo a lo que le pasa a la gente todos los días cuando va hacer las compras, cuidar el nivel de frustración de las familias que, cuando llegan al supermercado, para comprar un producto tiene que dejar otro o directamente no puede comprar ninguno”, subrayó.

Oficializaron la medidaEl Gobierno oficializó la resolución por la cual impone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

En los fundamentos, el Gobierno intima a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”.

Además les exige “arbitrar los medios a su alcance” para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas y evitar, de este modo, “situaciones de desabastecimiento”.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA