22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Activision, desarrolladora de Call of Duty, echó a 20 empleados tras el escándalo de acoso y discriminación

Mas de 20 empleados de Activision Blizzard, fabricante de “Call of Duty” y “Candy Crush”, “dejaron” la compañía por acusaciones de acoso sexual y discriminación contra las mujeres, dijo la propia empresa en un email a su personal.

En agosto, el fabricante de videojuegos con sede en California había prometido revisar sus prácticas a raíz de las marchas de los empleados por la desestimación inicial por parte de la dirección de una demanda estatal que describía una “cultura dominante que replica las asociaciones estudiantiles de varones en el lugar de trabajo”.

En un email al personal enviado el martes, el directivo Fran Townsend dijo que “mas de 20 individuos dejaron Activision Blizzard y más de 20 individuos enfrentan otros tipos de acciones disciplinarias” por casos presentados recientemente y también hace pocos años.

El diario Financial Times dijo el martes que 20 empleados habían sido despedidos, entre ellos desarrolladores de juegos y algunos supervisores.

Activision dijo que aumentaría el equipo dedicado a vigilar el cumplimiento de las normas mientras procesa un creciente número de denuncias y busca “construir un lugar de trabajo más responsable”.

Mara, personaje de Call of Duty. Foto Activision

El correo electrónico dice que los empleados pueden presentar denuncias anónimamente y afirma que no habrá “vacilaciones” para sancionar a quienes transgredan normas.

Los problemas de Activision ocurren cuando aumentan las denuncias por el trato a las mujeres en la industria de los videojuegos.

Las mujeres son el 20% del personal de Activision y “pocas acceden a cargos altos”, según una demanda en curso presentada por el departamento de Empleo Justo y Vivienda de California.

Además de mejorar las condiciones de trabajo, la empresa prometió revisar la forma en que presenta a las mujeres en sus juegos.

La comisión de bolsa y valores de Estados Unidos lanzó el mes pasado una investigación federal separada para determinar si la compañía reveló adecuadamente a los inversores las denuncias de acoso y discriminación.

También en septiembre, Activision y la Comisión de Oportunidades Laborales Equitativas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre diversas denuncias. La empresa se comprometió a pagar 18 millones de dólares a un fondo de compensaciones.

La demanda que desató los despidos blizzard activision. Foto: Shutterstock

La demanda fue presentada a mediados de año por una agencia estatal de California, en Estados Unidos. El Departamento de Vivienda y Empleo Justo presentó una demanda civil el miércoles en la cual alega que la compañía violó las leyes estatales al permitir una “cultura de machismo generalizada en el lugar de trabajo”.

En el caso más reciente de acusaciones de sexismo dentro de la industria de los videojuegos, la demanda afirma que la compañía de California “fomentó una cultura sexista y pagó a las mujeres menos que a los hombres a pesar de que las mujeres realizaban un trabajo básicamente similar; asignó a las mujeres a trabajos de menor nivel y las promovió a un ritmo más lento que a los hombres”.

También denuncian que las mujeres “fueron sometidas a constante acoso sexual, incluyendo manoseos, comentarios e insinuaciones” y que los ejecutivos sabían de esto pero no tomaron medidas. En cambio tomaron represalias contra las mujeres que denunciaron la situación, según un comunicado de la agencia estatal.

La demanda presentada en Los Ángeles indicó que las mujeres eran sometidas a una práctica llamada en inglés “cube crawls”, una referencia al “pub crawl” que significa “salir de bares”, en la que los hombres ebrios pasaban de cubículo en cubículo involucrándose en “comportamientos inapropiados” con sus colegas mujeres en el lugar de trabajo.

Después de dos años de investigación, la agencia estatal recogió múltiples casos de acoso sexual, salarios desiguales y otro tipo de represalias dirigidas hacia las trabajadoras de este gigante empresarial que en 2020 declaró unos ingresos de más de 8.000 millones dólares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS