16.6 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Martín Tetaz criticó el congelamiento de precios de Roberto Feletti: “Hacen el mismo verso una y otra vez”

Martín Tetaz cuestionó este martes la iniciativa del Gobierno, articulada por el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, de fijar transitoriamente los precios máximos de 1.432 productos hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre. El candidato a diputado por Juntos por el Cambio consideró que el congelamiento de precios es una “medidas antigua” que no fue efectiva y tiende a ser engañosa.

“Lo que anunció Feletti tiene 47 años. Como el público se renueva, le hacen el mismo verso una y otra vez con la expectativa de que esta vez alguno lo crea. Eso lo podías hacer cuando había inflación en Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú”, explicó Tetaz.

Pero el economista fue más allá: “Ahora vos mirás alrededor, en esos países, y ninguno tiene inflación, ni controla con acuerdo de precios, ni con listados ni con ley de abastecimiento ni con militantes en los supermercados y mucho menos prohibiendo exportaciones”, comparó en TN.

En ese sentido, el candidato opositor destacó que esos países “tienen un Banco Central independiente”, a diferencia de Argentina, donde “si el Gobierno larga el Banco Central se queda sin la maquinita de hacer billetes y su principal herramienta de política se le va de las manos”.

El candidato a diputado de Juntos por el Cambio estuvo en Todo Noticias.

Tetaz aprovechó la ocasión para explicar las razones por las cuales, según su óptica, los precios no paran de subir. “Cuando congelás los precios, y tardás, la gente empieza a aumentar de antemano, y cuando no sabes a qué productos les va a caer el congelamiento, todos los demás productos por las dudas suben”, analizó.

Y agregó: “Esos 1.432 productos se congelan por decreto. En grandes superficies donde el Gobierno tiene alguna chance de control, el problema es la posibilidad de que el producto no esté y haya desabastecimiento. En las superficies más chicas, el precio lo pone el almacenero y el Gobierno no tiene capacidad de control”.

“Todo esto es una pantomima”Las críticas de Tetaz hacia la decisión económica impulsada por el oficialismo para contener la escalada de precios, en la previa de las legislativas, continuaron: “Todo esto es una pantomima, es para mostrar que el Gobierno está haciendo algo”.

“Dijeron que el objetivo de Feletti era controlar la inflación. Que había oligopolios en Argentina y que el objetivo era controlarlos. Pero no tiene nada que ver la concentración económica con la inflación. Cuando eso pasa los precios son altos, pero no suben todos los días”, apuntó quien integra la lista de candidatos a diputados encabezada por María Eugenia Vidal.

Además, remarcó: “El problema en Argentina no es que los precios sean bajos o altos, el problema es que los precios corren y todos sabemos que el año que viene van a ser más altos”.

En paralelo, indicó que “no funcionaron nunca los controles de precios” y enumeró algunas de las consecuencias que provocan, de acuerdo a su visión, políticas de este tipo.

“No digo que este programa va a terminar en un Rodrigazo, porque sería muy irresponsable de mi parte, pero buena parte de estos programas generan desajustes, reprimen la inflación y si vos seguís emitiendo y contenés los precios, cuando los soltás, explotan”, diagnosticó.

Más remeras para TetazEl economista agregó un nuevo acto al paso irónico que inició en la misma señal de noticias, antes de las PASO, durante una entrevista que compartió con Carlos Heller, candidato a diputado por el Frente de Todos.

En aquella oportunidad, se calzó una remera con la leyenda “Ah pero Macri”. Luego, en La Noche de Mirtha, realizó una “lluvia de billetes” para graficar la excesiva emisión monetaria, con una prenda en la que podía leerse al palabra “Platita”, en relación a la polémica frase del candidato a diputado del Frente de Todos Daniel Gollan.

Tetaz no llevó remeras impresas, pero esta noche dejó frases escritas en tres prendas.

Esta noche, le presentaron tres prendas en blanco y le dieron un marcador negro. En la primera, escribió ““3.000.000.000.000 que explican la inflación”. Su definición fue clara y concisa: “Tres billones de pesos es lo que emitió el Gobierno desde que asumió”.

La siguiente la firmó con la frase “Ah, pero Ciccone”, mientras que a la última le imprimió la leyenda “No funciona. No Funcionó. No funcionará”, en alusión a los nuevos controles de precios.

Eso sí, Tetaz preguntó cómo se escribía el nombre de la firma calcográfica, cuyo escándalo terminó en condena para corrupción para el exvicepresidente Amado Boudou.

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS