22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Los petroleros de Chubut paralizan la producción para ir al acto de Alberto Fernández

Si la visita del presidente Alberto Fernández y gran parte de su gabinete este martes a Chubut había generado polémicas ante el ninguneo al gobernador Mariano Arcioni, ahora se le agregó una más: el poderoso Sindicato de Petroleros Privados decidió armar un paro desde las 11 de hoy con paralización de la producción en las principales operadores para que los trabajadores asistan al acto que se realizará en el Predio Ferial donde estará el Presidente.

El secretario general del gremio Jorge “Loma” Ávila fue el encargado de enviarles una nota a las prestadoras informándoles que a “partir de las 11 de hoy se paralizarán las actividades de producción, mantenimiento y servicios especiales en las bases de Comodoro Rivadavia”. La misiva fue enviada a Pan American Energy (PAE), YPF, Tecpetrol, Capetrol y Capex, entre otras. 

El secretario general del gremio de los petroleros de Chubut, Jorge “Loma” Ávila.

Según la nota enviada por el titular del sindicato “la medida es para que los trabajadores puedan asistir al acto del presidente Alberto Fernández que se desarrollará en el Predio Ferial de la ciudad”. Asi de escueta, la nota hace saber que Chubut paralizará por varias horas la producción de su principal recurso económico como es el petróleo perdiendo una parte de los recursos que llegan cada mes por las regalías.

Una carta similar fue enviada por el gremio de los Petroleros Jerárquicos. 

Según fuentes del sector, la provincia puede perder en un día de parálisis de la actividad unos 13.000 millones pesos.

Pan American Energy es la principal productora de la provincia y también del país: produce el 17 por ciento del total de la Argentina en su planta de Cerro Dragón. Pero en Chubut también hay otras operadoras como YPF o Tecpetrol.

Desde el sector aseguran que es “habitual” que cuando un Presidente visita la provincia los trabajadores vayan a recibirlo. Y dicen que antes de que los gremios enviaran las misivas avisando que frenarían parte de la producción hubo un diálogo con las empresas para garantizar que no se frene al 100 por ciento la actividad y que se mantengan guardias operativas. 

La visita del Presidente ha sido calificada por el ministro de Seguridad, Federico Massoni, como “política y electoral”, reavivando la interna sobre la seguridad presidencial que viene desde la tumultuosa visita del presidente a Lago Puelo en marzo pasado que terminó con enfrentamientos y piedras entre los asistentes.

El Predio Ferial, ubicado en el ingreso a Comodoro Rivadavia sobre la ruta 3, fue preparado con numerosas vallas de seguridad. Además contará con un escenario de 30 metros y 10 pantallas gigantes. Alberto Fernández anunciará inversiones en la provincia por más de 12 mil millones de pesos. Pero además, antes que el Presidente haga los anuncios (será el único orador poco antes de las 13 de hoy martes), un grupo de jóvenes (alrededor de 100) interpretarán dos canciones pedidas especialmente por Alberto: “Rezo por vos” de Luis Alberto Spinetta y “Si el amor se cae”, de Los Cafres.

Después del acto en Comodoro el presidente viajará a Puerto Madryn donde tendrá varias reuniones. Y compartirá con Javier Madanes Quintanilla el anuncio de la ampliación de la productora de aluminio Aluar que dará trabajo a 600 personas.​ 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS