22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Diputados en México buscarán aprobar la estatización eléctrica de López Obrador en diciembre

El partido gobernante de México tiene como objetivo que el proyecto de ley eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sea aprobado en diciembre, lo que ayudaría a generar impulso para regresar al país a un monopolio estatal de electricidad.  

La votación en diciembre podría evitar retrasos que dificulten la obtención de la aprobación, dijo el lunes Juan Ramiro Robledo, miembro del partido Morena del presidente, y jefe de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, una de las dos comisiones, incluida una dedicada a la energía, que discuten el proyecto de ley.

“Lo vamos a sacar quizás en diciembre”, dijo Robledo, refiriéndose al proyecto de ley. “Es el propósito y la tarea que tenemos. Todos estamos conscientes de que es una iniciativa importante. Hasta los que están en contra saben que es importante”.

AMLO presenta proyecto de ley para dar más control a Pemex

Dos tercios de los legisladores presentes el día de la votación deberán estar a favor antes de que la reforma constitucional sea enviada al Senado para su revisión, y luego entregada a los congresos estatales. Posteriormente, será enviada al presidente para su aprobación. La actual sesión legislativa finaliza a mediados de diciembre, lo que deja a los legisladores con menos de dos meses para negociar los detalles.

El proyecto de ley busca otorgar a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una participación mayoritaria en el mercado eléctrico y reducir el control del sector privado. Robledo reiteró que todos los contratos privados de electricidad estarían sujetos a revisión, pero que los que probablemente se cancelarían son aquellos que se usan para violar leyes, como el uso de contratos de oferta para vender energía a terceros.

“Aquellos que estén produciendo más de lo que les autoriza su permiso, no podrán seguir haciéndolo”, dijo. “Los contratos que irán a revisión y sobrevivirán, son aquellos que hayan respetado su propio alcance”.

JFG / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS