22.7 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Con homenajes a Piazzolla y Maradona, la Orquesta Juan de Dios Filiberto vuelve a sonar después de 17 meses

El pianista Oscar De Elía conducirá mañana en el CCK el regreso presencial de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, después de 17 meses de inactividad por casa de la pandemia, con un concierto gratuito con homenajes a Diego Maradona y Astor Piazzolla.

En la previa, el músico celebró la vuelta como un “símbolo de que esta pesadilla está terminando, para volver a escuchar un aplauso después de tanto tiempo sin contacto con el público”.

La agrupación dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación cuyo objetivo es difundir música argentina en todas sus manifestaciones tendrá como invitados a la cantante Patricia Barone y el guitarrista Javier González, dos referencias del nuevo tango desplegado en las últimas tres décadas.

La cantante Patricia Barone y el guitarrista Javier González se suman a la celebración de la música de Piazzolla. Foto Gentileza Prensa DNO

Con protocolos y formación reducidaLa Orquesta fundada en 1931 por el compositor argentino autor del célebre tango Caminito regresa al escenario de la Sala Argentina con protocolos y una formación reducida de 15 instrumentistas.

“Normalmente somos 43 o 44, según la partitura; seremos una tercera parte de la dotación acostumbrada y eso incide en la elección del repertorio”, explicó De Elía, subdirector de la orquesta hasta 2018, quien también destacó que la formación completa se sumará cuando “lo determinen las autoridades sanitarias”.

Con ese foco, el músico también apuntó que “el recital va a ser más corto, de 45 minutos en vez de una hora y 15, no solo para disminuir el tiempo en el escenario sino para disminuir la permanencia de la gente en la sala”.

Para Oscar De Elía, el regreso a escena de la orquesta es un símbolo del fin de la catástrofe. Foto Gentileza Prensa DNO/Georgina García

Respecto a la participación de Barone y González en la velada, De Elía contó que antes de la pandemia estaban planeando un concierto que los tuviera como invitados para celebrar su trayectoria y cuando le propusieron inaugurar la temporada presencial “decidió retomar la idea”.

La pareja y dupla creativa asumirá los homenajes del concierto con el estreno de El Mudo y el Gato, para saludar el centenario de Piazzolla, y la recreación de Pompeya para Diego era París, como una manera de tributar al ex futbolista a casi un año de su muerte.

Gardel y Piazzolla: encuentro de Nueva York”El Mudo y el Gato responde a una fascinación que yo tengo por ese episodio mágico de cuando Piazzolla y Gardel se conocieron en Nueva York y entablaron una amistad y una relación pese a la diferencia de edad”, contó a Télam Barone, autora del texto de la obra.

La temperamental Patricia Barone rescata el encuentro de Gardel y Piazzolla en “El Mudo y el Gato”. Foto Gentileza Prensa DNO/Georgina García

“Ese encuentro entre estas dos figuras extraordinarias del tango -agregó- siempre me obsesionó, además, por cómo la decisión de los padres de Astor impidió que él muriera en el accidente que le costó la vida a Gardel”.

El guitarrista González, responsable de la música de la obra, indicó que “desde el punto de vista musical tiene una parte de tango y otra de símil candombe con muchos acordes y melodías intrincadas pero con un espíritu festivo y no melancólico”.

“No se trata de lamentarnos porque no tenemos a Astor y a Gardel sino celebrar que fueron dos paradigmas de la historia del tango, que pudieron conocerse y cada uno por su lado fundó ramas de la estética tanguera en el mundo”, se explayó el músico a Télam.

Un adiós contradictorio y en ausenciaDe Elía atribuyó a Barone-González “la decisión de sumar el tema de Maradona para reconocer la pérdida de Diego, a quien no pudimos despedir desde los escenarios después de tanto tiempo de idolatría”.

La vocalista señaló que “en la cercanía del aniversario de la partida de Diego tomamos este tema compuesto en 2001 como una celebración de su vida y de todos nosotros y de las contradicciones de la vida y de su propia existencia con una gran emoción, e incluyendo el texto de Eduardo Galeano El ídolo”.

Para González “el cantarle a Diego es una situación contradictoria como la misma salida de la pandemia y la perspectiva de ver la luz al final del túnel”.

Volver a tocar; con distanciamiento y los cuidados del caso, la Juan de Dios Filiberto vuelve a ponerse en movimiento. Foto Gentileza Prensa DNO/Georgina García

Después de la catástrofe”Siento -agregó el guitarrista y arreglador- que con ese tema seguimos abriendo perspectivas esperanzadoras y este concierto es esperanzador porque junta a un montón de músicos tras una situación de catástrofe”.

En esa veta, su compañera destaca que “haremos también Pompeya no olvida, un tema nuestro que la Filiberto reconoce y toca hace muchos muchos años y que es como el símbolo de todas las luchas en el tango”.

Barone además interpretará Malena, de Lucio Demare-Homero Manzi y Balada para un loco, de Astor Piazzolla-Horacio Ferrer.

El resto del repertorio previsto será inaugurado por Malevaje, un clásico del propio Filiberto e incluirá Lluvia de estrellas, de Osmar Maderna; y otras dos participaciones estelares: la del violinista Pablo Agri en Años de Soledad, de Piazzolla, y la violista Elizabeth Ridolfi en Inspiración, de Peregrino Paulos.

Sobre el futuro de la agrupación, De Elía contó que de momento están planeados otros dos conciertos en el CCK: uno en la Sala Argentina y otro en diciembre en el Auditorio Nacional, que “al ser un escenario más grande tal vez nos permita contar con más músicos”, se entusiasmó el pianista.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS