22.1 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Precios Congelados: en un clima de tensión entre empresarios y Gobierno, esta tarde se conocerá la definición

En medio del clima de tensión entre los comerciantes y el Gobierno, esta tarde llegará la definición sobre el plan de congelar por 90 días los precios de más de 1.200 productos, representantes del sector comercializador minorista y de los productores alimenticios coincidieron en la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de los consumidores y de encontrar soluciones para el sector, más allá del acuerdo.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, explicó en radio La Red que los incrementos de precios afectan tanto a los comercios del segmento, que acuden de forma directa a los mayoristas, como a los consumidores.

“Cuando vienen a un almacén o a un autoservicio y ven los cambios de precios, el reclamo y la bronca está. Vemos cómo ese cliente con un billete de $1.000 antes compraba una determinada cantidad de cosas y que hoy se debilitó una barbaridad”, manifestó el representante de los almaceneros.

Asimismo, responsabilizó a las empresas por los aumentos: “A uno le da bronca que han exagerado en muchas cosas y estoy convencido que han exagerado con los aumentos”, señaló. Y agregó: “Estoy disgustado con los monopolios, porque lo que hicieron con nosotros es imperdonable”.

Por su parte, del lado de los productores, Juan Fera, director de Marolio, subrayó en diálogo con radio Nacional la importancia de aumentar la capacidad de compra: “Nosotros necesitamos que el consumidor tenga un poder adquisitivo interesante para poder vender lo que nosotros producimos”.

“Nosotros necesitamos que el consumidor tenga un poder adquisitivo interesante para poder vender lo que nosotros producimos”, dijo Fera.

Productores y comercializadores de alimentos se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a las 18 para terminar de evaluar las contrapropuestas presentadas por el sector privado para poner en marcha un acuerdo de precios estables de 1.247 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo.

En la misma línea, ambos empresarios resaltaron la necesidad de que el sector continúe el diálogo durante la vigencia del acuerdo de precios.

“Nosotros consideramos importante que (desde la Secretaría de Comercio Interior) nos propusieron de trabajar en conjunto para averiguar de dónde vienen los aumentos de precios y analizar la cadena de valor”, indicó Fera. Y añadió: “Vamos a acompañar la medida estos 90 días y trabajar para entender de dónde vienen los problemas de la industria”.

“Si en tres meses la Secretaría no va a hacer un plan estratégico para salir del congelamiento, volvemos por donde comenzamos”, señaló al respecto Savore, quien asimismo aclaró que el acuerdo de precios, al alcanzar a los mayoristas, abarcará también a los almacenes y autoservicios del país.

La estrategia de los empresarios que hoy se reunirán con Feletti es llevar a la reunión de las 18 un listado propio con productos para congelar los precios.

Confusión y tensiónEstán citadas unas 30 empresas que asisten con cierto asombro. Es que cuando el Gobierno difundió los 1.247 artículos que entrarían en el freezer hasta enero de 2022, saltaron varios de marcas o directamente de empresas que ya no existen, algo que jamás le hubiese pasado a la ahora ex secretaria Paula Español. Deducen que Español dejó a sus sucesores sin la información que guardaba en prolijas carpetas.

Otra confusión que se generó es que muchas empresas notaron que sus productos figuran en la lista, pero llamativamente no fueron convocadas a las reuniones.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los 1.247 productos a congelar no están entre los 670 que integran el sistema de precios cuidados, que ya tuvo un pequeño aumento al renovarse como último acto de la gestión de Español.

Lo cierto es algunas firmas ya se anticiparon a ese listado en encuentros mantenidos el último viernes. Los que negocian son del sector de alimentos y bebidas en su gran mayoría al que sumaron las firmas dedicadas a artículos de limpieza e higiene personal.

Algunos empresarios llegarán a la secretaría de Comercio casi sin escala desde el almuerzo que compartido este mediodía con la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz, organizado por el Cicyp, ese centro que congrega a la Bolsa, la Rural, los industriales y los bancos que preside Daniel Funes de Rioja, a la sazón titular de la UIA y de la Copal que cobija a 14.500 empresas de la alimentación.

Bajar el tonoDesde el Gobierno buscan bajar el tono al posible uso de la Ley de abastecimiento y esperan alcanzar este lunes un acuerdo con el sector privado para congelar los precios de los artículos de la canasta básica.

“Si se firma la paz con todos, no va a haber quilombo”, afirmó una fuente oficial. El flamante secretario de Comercio Interior, había advertido la semana pasada que sin  un entendimiento estarían dispuestos a aplicar la ley de abastecimiento o aplicar “políticas de precios máximos”.

Para bajar el tono, el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que nunca se evaluó aplicar la Ley de abastecimiento ni reflotar Precios Máximos. Pese a que Feletti lo dijo con todas las letras.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS