19.8 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

Entregan kits solares a familias misioneras: “La intención es mejorar la calidad de vida”, añadió Paolo Quintana, ministro de Energía provincial

Con el objetivo de brindar acceso a energía eléctrica, la Provincia entregará 300 kits solares de 1.50 VA a familias misioneras que por alguna razón no pueden acceder al servicio. En ese sentido, ya se han completado las primeras 89 instalaciones. 

De esta manera, el plan de asistencia solar facilitará energía limpia en las viviendas que no poseen acceso al tendido eléctrico por distintas cuestiones. Hasta el momento, más de 100 familias ya reciben “energía limpia”.

A partir de la instalación, las familias misioneras podrán mantener conectadas distintos aparatos eléctricos como ser bomba de agua, ventiladores, heladeras, entre otros.  El kit está compuesto por batería, paneles, accesorios específicos que evitan accidentes con la electricidad. 

“Hemos notado que familias no pueden acceder a una red eléctrica convencional, ya sea por la circunstancia de estar en un punto muy alejado -por la geográfica del terreno- por lo cual hemos decidido llevar adelante el programa de asistencia energética”, comentó el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana.

Entregan kits solares a familias misioneras: “La intención es mejorar la calidad de vida”, añadió Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones

En ese sentido, explicó que el programa consiste en acercar energía a las familias misioneras que no tienen la posibilidad de acceder a las energías convencionales. “En esta primera instancia estamos trabajando con los intendentes de las zonas para determinar qué familias necesitan este tipo de beneficio”, añadió.

En cuanto a los kits que se entregan, Quintana reveló que se trata de un conjunto de herramientas que, una vez en funcionamiento,  pueden brindar energía fotovoltaica. “Esta herramienta permite a estas familias desarrollarse un poco más”, lanzó Quintana. 

Quintana detalló que, una vez que la familia instala el kit, ellos pueden optar por comprar más paneles solares y así generar aún más energía e incluso abastecer a más familias. “Con esto cubrimos las necesidades y le damos la posibilidad de ampliar la capacidad e ingresar más carga en su hogar”, comentó. 

Según contó, los beneficiarios de los kits pueden ampliar la capacidad de energía muy sencillamente. “Solamente deben conectar paralelamente los paneles solares”, añadió.

Hasta el momento, se han instalado poco más de 80 kits a lo largo y ancho de la provincia y, según el ministro, hay una inversión de 40 millones de pesos. “No importa cuánto vale el kit, lo que importa es el alcance que tiene el programa y el beneficio que tendrán”, apuntó.

Por otro lado, Quintana remarcó que cada kit tiene una “batería” para almacenar la energía que reciba a través del sol. Allí aclaró que habrá días se generará menos energía por lluvias pero el kit tiene un “sistema de respaldo para funcionar todos los días”.

Algunos de los lugares donde fueron instalados son; 25 de Mayo, Colonia Aurora, Colona Alicia, entre otros. Sin embargo, aclaró que trabajan día y noche para llegar a más lugares donde es de difícil acceso la energía convencional.

En algunos casos, para acceder a los productores que necesitan del kit deben ingresar hasta por caminos de tierras que demoran hasta dos horas en vehículo. “La intención es mejorar la calidad de vida y brindarles energías sustentables ”, añadió. 

Con este Programa de Inserción de Energías Renovables, se  busca incentivar el uso de energía renovable, implementando innovación y tecnología aportando al ahorro energético ya la sustentabilidad. 

Cabe mencionar que cuyos beneficiarios son en su mayoría productores rurales, quienes utilizan las instalaciones de los kits de paneles solares para mejorar su productividad diaria.

Políticas sustentables

Misiones avanza cada vez más con estas políticas que promueven una vida sustentable. En este contexto, días atrás se inauguró en Posadas el primer parque fotovoltaico, emplazado en el barrio Itaembé Guazú.

Este parque fotovoltaico genera energía mediante paneles solares que se inyectan a la estación transformadora y puede suplir la demanda de electricidad de unas 250 familias. “Es un hito histórico y avanzaremos en otras plantas”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad tiempo atrás. 

Campo San Juan | En qué consiste el convenio para la creación de un “Parque Federal”https://t.co/CMjROennyn pic.twitter.com/LLXnMwJMtl

— misionesonline.net (@misionesonline) October 18, 2021

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS