11.7 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

En vivo: Apple presenta las nuevas MacBook Pro en “Unleashed”, su último evento del año

Pasó poco más de un mes desde la presentación más importante del año para Apple, pero la compañía de la manzana va por más. Esta tarde realizará un nuevo evento titulado Unleashed (“desatado”) que tendría como protagonistas a la siguiente generación de MacBook Pro de 16 y 14 pulgadas.

La presentación, que comenzará a las 14 de Argentina, llega en la misma semana en la que se cumplen 30 años de la introducción de los primeros PowerBook de Apple, considerados como los primeros que lograron ser computadoras personales portátiles verdaderamente viables.

Los M1 anunciados el año pasado fueron la primera entrega de una nueva familia procesadores con arquitectura ARM de diseño propio bautizados como Apple Silicon, y que suponen el abandono de los procesadores Intel y su arquitectura x386.

Apple se dio dos años para completar la transición de todos sus modelos a los nuevos procesadores. Los primeros equipos de la marca que incorporaron el nuevo chip fueron el MacBook Air, el MacBook Pro de 13 pulgadas y el Mac mini. Más tarde, se introdujo también el M1 en el iPad Pro y en el nuevo iMac, en su versión de 24 pulgadas, la de menor tamaño, que también fue rediseñado.

El procesador M1, con arquitectura ARM, fabricado por Apple tendría una Foto: EFE

En esta oportunidad se espera la llegada del nuevo (o nuevos) procesadores Apple Silicon, un M1X o M2, debería ir acompañada por el primer rediseño de los MacBook Pro desde hace 5 años.

Entre las novedades que la compañía incorporaría al margen del procesador, según reveló la agencia Bloomberg, sería una pantalla con tecnología Mini LED, cámara 1080p, el retorno del añorado conector eléctrico imantado MagSafe, cuatro puertos Thunderbolt (USB-C), conector HDMI y el regreso de la ranura para tarjetas de memoria SD.

Touchbar, una barra por encima del teclado con diversas funciones. Foto Apple

Los rumores también apuntan a la desaparición de la Touch Bar, la pantalla longitudinal en los teclados de los modelos de gama alta que permite configurar diferentes funciones según el software.

La pantalla Mini LED, llamada por Apple Liquid Retina XDR, ya se utiliza en el nuevo iPad Pro de 12,9 pulgadas, que lleva el chip M1. Este panel utiliza 10.000 diminutos puntos de luz, que permiten controlar de forma muy precisa la retroiluminación, de forma que se obtiene un gran brillo al mismo tiempo que negros más profundos, con una mayor relación de contraste y un menor consumo de energía.

Más potencia con un mejor procesadorPero el título de Unleashed alude seguramente a la potencia de los nuevos procesadores.

En alguna filtración quedó especificado que el posible M1X tendría dos versiones: ambas tendrían un procesador central (CPU) con diez núcleos -ocho de alto rendimiento y dos de alta eficiencia- y se diferenciarían en el procesador gráfico (GPU), que tendría 16 o 32 núcleos. Si se tiene en cuenta que el M1 tiene ocho núcleos, cuatro de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia, y ocho núcleos gráficos, se puede esperar una mejora colosal de rendimiento.

Steven Sinofsky, que fue el presidente de Windows en Microsoft de julio del 2009 a noviembre del 2012, tuiteó el pasado sábado, que la innovación en los chips que sucedan al M1 y en el sistema operativo de Apple, MacOS , ” es tan profunda y un cambio tan gradual en la computación” que la jornada de hoy será “una locura”.

iMac, la computadora de escritorio All in one de Apple. Foto Apple.

Además de los MacBook Pro, Apple podría renovar en algún momento el iMac de 27 pulgadas. El modelo vigente, el de mayor tamaño en estos momentos, está desactualizado respecto al iMac de 24 pulgadas, el más pequeño, que tiene un nuevo diseño y ya incorpora el chip M1.

Es muy probable que el evento Unleashed no se quede sólo en la presentación de nueva computadoras.

Apple tiene pendientes renovaciones como las de los AirPods, que llegarían a su tercera generación. Incluso algunas filtraciones también apuntan a un nuevo Mac mini más estilizado.

El turno de la computadora más potente, el Mac Pro, llegará el año próximo y también será con un chip Apple Silicon que deberá suplir a los actuales procesadores profesionales Intel Xeon W.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS