12.2 C
Misiones
martes, 18 junio, 2024

Cristina Kirchner acusó a los medios de comunicación de “poner nerviosos a los argentinos”

De regreso en la provincia que la llevó al poder y junto a su cuñada, la vicepresidenta reapareció en su pago chico inaugurando zonas francas. “27 años han pasado del inicio del proyecto y, además, para parafrasear a alguien, pasaron cosas en la Argentina y en Santa Cruz”. dijo este lunes Cristina Kirchner, en referencia a una frase que hiciera famosa Mauricio Macri.

Luego criticó a “un gran diario argentino” sin mencionar a Clarín, por un dato publicado, y pidió “que no les enrosquen la perdiz”. Y entonces arremetió contra la prensa. 

“En Argentina, muchas veces, con determinadas políticas comunicacionales hay que andar explicando hasta lo que es obvio”, comenzó la vicepresidenta. A los gritos, una asistente al acto oficial citó a Néstor Kirchner: “Están nerviosos, Cristina”.

“Hace tiempo que están nerviosos, tratan der poner nerviosos a los argentinos. Si se pusieran nerviosos ellos… Pero con lo que hacen ponen nerviosos y mal al resto de nuestros compatriotas”, respondió la ex Presidenta.

Y arremetió: “Los que estamos en política tenemos el cuero duro y estamos acostumbrados. Pero la verdad que los argentinos se merecerían mejores medios de comunicación para que no los amarguen tanto y los irriten y los pongan tan histéricos por cuestiones que ni siquiera son verdad”.

Cristina Kirchner se refirió a una nota que habría leído “ayer en un gran diario argentino”. Y relató que la noticia decía que “en Santa Cruz iban a poder comprar 600 dólares por encima del cupo que tienen los argentinos”. “Nada que ver, que no les enrosquen la perdiz”, pretendió desmentir.

Y luego amplió. “Acá vienen a pagar en peso nacional, el cupo es 600 dólares al cambio oficial. Son pesos contantes y sonantes que mensualmente equivalen a 600 dólares”.

Tras su análisis mediático volvió a Macri. “Cuando encabezamos la lucha por los hielos continentales sabíamos que podía haber represalias. Pero no dudamos en hacer lo que había que hacer, independientemente de las consecuencias. Luego el esfuerzo y el trabajo permitieron coronar aquello. Y aquí comenzar la construcción, que comenzó en el 16”, introdujo.

Y luego, tiró la crítica. “Si bien la regulación estaba totalmente aprobada durante 2015 hubo, cómo decirlo, ¿inconvenientes?, ¿problemitas?, ¿trámites?, que durante los cuatros años no nos permitieron iniciarlo”, repasó.

Cristina Kirchner junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia K, en un acto en Río Gallegos..

La vicepresidenta habló en un acto de Río Gallegos, dos días después de haber asistido a un plenario de La Cámpora.

Acompañada de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, la ex mandataria participó de la inauguración de la primera Zona Franca Minorista del país. También participaron del acto el intendente Pablo Grasso y la empresaria permisionaria Cecilia García Castro, quien al empezar a hablar dijo estar muy nerviosa y fue aplaudida.

“La próxima tiene que animarse a hablar, no es tan difícil después de todo”, le dijo luego Cristina Kirchner a la mujer.

Se trata de un proyecto que se comenzó a plantear cuando Néstor Kirchner gobernaba en el sur del país que consta de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.

En ese sentido, la vicepresidenta hizo su recuerdo histórico. “Esto es fruto de muchos sueños. Néstor soñaba mucho con esta zona franca por una razón simple que todos conocemos. Del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas. Y Néstor y todos los que gobernaron la provincia veían como todos los meses los comprovincianos se trasladan a Punta Arenas a hacer compras y por lo tanto dinero que, desde aquí, Santa Cruz, termina en el país vecino. ¿Por qué?”, se preguntó.

Y remató su relato: “Por la conveniencia de los precios de Punta Arenas”.

La mención a Néstor Kirchner cruzó el acto. Así lo recordaron con un video institucional que reprodujo declaraciones antiguas del expresidente, la expresidenta y la gobernadora.

Cristina tuvo un momento más de repaso histórico al abordar el conflicto por los hielos continentales.

“Se había trazado una caprichosa línea, la famosa poligonal, donde nos cercenaban una parte de nuestro territorio, los hielos continentales. Hacía poquito que había asumido como senadora nacional, todavía no había elección directa de senadores”, recordó.

Y con la misma autorreferencialidad, continuó: “Resulté electa senadora en representación de nuestra provincia. Y hubo que defenderla, no a Santa Cruz sino a Argentina, porque los hielos son de todos los argentinos y argentinas”.

“Siempre que se defiende el patrimonio de los argentinos las cosas se ponen muy difíciles. Como represalia de aquella defensa, en 1996, nos revocaron la zona franca. Como castigo por no haber aceptado y haber encabezado una gesta nacional, una lucha nacional, difundiendo lo que se quería hacer”, agregó.

A Alicia Kirchner se la escuchó notoriamente emocionada. Inauguraba 6 escuelas técnicas más en su gestión y en varios tramos de su discurso se la vio cerca de las lágrimas. 

“Esto es increíble. Pero los santacruceños sabemos resistir, insistir y persistir. Es una muestra más de la fuerza que tenemos. Todo esto se hace a partir de sueños. Cuando uno tiene una visión clara, la visión del pueblo, sucede la transformación. Que no es de un día para el otro. Todo requiere tiempo, esfuerzo, trabajo, pero fundamentalmente pasión para transformar” dijo Alicia Kirchner.

Y agregó hablándole a Cristina: “Cuando queremos una provincia y un país en serio, tenemos que hacer las cosas así”.

A tono con los discursos de campaña, la gobernadora criticó la gestión anterior de Mauricio Macri. “Tuvimos dos pandemias. La primera, sabemos qué fue, un gobierno neoliberal. Y hoy la triste pandemia que se llevó a cientos y cientos de argentinos y también santacruceños”. Lo dijo luego de enumerar las intendencias de la provincia y, al tener un olvido bromeó, diciendo “Coviiid”.

En el complejo de la zona franca de Río Gallegos se podrán adquirir productos con un tope mensual de 600 dólares para los adultos y de 300 para los menores de 16 años.

No obstante, actualmente se inaugura solo un primer módulo del lugar que contemplará artículos como electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros.

Con un mensaje de bienvenida, la gobernadora había anunciado la visita de Cristina Kichner a través de sus redes sociales: “Bienvenida de vuelta a tu casa, @CFKArgentina . Hoy cumplimos juntas con las esperanzas de nuestra provincia y con los sueños de Néstor”, publicó.

Cristina Kirchner en Encuentro Nacional de JuventudEste sábado, la vicepresidenta estuvo presente en el Encuentro Nacional de Juventud, en la ex Esma, donde se centró en el rol de peronismo y criticó a la oposición.

“La derecha dice que la culpa de que las cosas vayan mal la tienen los derechos de los laburantes. ¿Sabés qué?, minga. No es cierto que los derechos de los laburantes generen la falta de trabajo”, dijo en aquella oportunidad.

Y remarcó, por entonces vísperas del Día de la Lealtad Peronista: “Escuché mucho que el peronismo es de centro pero, ¿qué están diciendo? Centro es algo que tiene izquierda y derecha. ¿De dónde el peronismo es de centro? ¿Qué es el centro de algo? Si algo no es el peronismo, es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS