16.6 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Canciller paraguayo sostiene que “Argentina no tiene ningún argumento para no abrir la frontera”

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores negó que haya algún condicionamiento de parte del gobierno argentino y apuntó “a una cuestión de voluntad”. Aseguró que “están dadas las condiciones epidemiológicas”.

Argentina no tiene ningún argumento para no abrir la frontera

Acevedo, quien la semana pasada estuvo en Buenos Aires reunido con el canciller argentino, Santiago Cafiero, brindó en la mañana de este lunes en Asunción, una conferencia de prensa donde mencionó que desde Argentina ya recibió varias promesas con respecto a la apertura de las fronteras, “sin embargo hasta la fecha esto no sucede”.

Si bien dijo que analizan qué medidas tomar al no concretarse la apertura de las conexiones fronterizas, aclaró que “seguirán dialogando y presionando sobre el tema, que es la principal vía diplomática que tenemos”.

Según Euclides Acevedo, “el gobierno argentino prometió que desde esta semana se rehabilitarán los pasos fronterizos” y remarcó que “la Argentina no tiene argumentos para no abrir sus fronteras”.

Enfatizó el secretario de estado de Paraguay que “las condiciones epidemiológicas están dadas para abrir las fronteras. Yo no encuentro ningún argumento que pueda esgrimir la Argentina para no abrir. Están dadas las condiciones. Si no abren, es voluntad de ellos”.

Adelantó que desde Formosa, ya confirmaron que esta semana se abre la frontera y luego debería ocurrir lo mismo en Corrientes y Misiones.

Consultado sobre versiones periodísticas que apuntaban a un condicionamiento para abrir las fronteras, a una investigación profunda sobre las muertes de dos niñas que estaban radicadas en Misiones a manos de la Armada paraguaya, Acevedo aseguró que “esto no sucedió”.

“Esto no tiene nada que ver con la cuestión. El que piensa eso creo que tiene mala fe y creo entender la intención de quienes hacen esa interpretación perversa”, expresó el canciller paraguayo.

El caso al que hizo alusión Acevedo, data del 2 de septiembre de 2020, cuando la Fuerza Tarea Conjunta (FCT) atacó un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Yby Yaú, conocido como Arroyito, en el norte del Paraguay. En ese enfrentamiento armado, fallecieron dos niñas argentinas de 11 y 12 años, quienes nacieron en Clorinda (Formosa) y estaban radicadas en Puerto Rico, Misiones. Presuntamente habían viajado al vecino país para conocer sus padres que formaban parte del EPP.

En todo momento, en el contacto con los periodistas en Asunción, Acevedo reiteró que “las condiciones están dadas para la reapertura de las fronteras, por lo que no existen fundamentos para que sigan cerradas”.

Acevedo en la última reunión con Herrera

Vale recordar que el gobierno de la provincia de Misiones aguarda la decisión administrativa nacional, para que se habilite el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay) y la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira (Brasil). El recurso humano y técnico ya está listo para operar, cuando, protocolo mediante, comiencen a ingresar turistas por ambas vías.

Euclides Acevedo estuvo hace un mes en Posadas, en la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Allí obtuvo el detalle de cada una de las gestiones que hizo el mandatario provincial, para que se produzca la apertura de las fronteras.

El jefe del ejecutivo misionero explicó que la “decisión final”, está en manos de la Nación. Posteriormente, envió no sólo los protocolos que ya operan en el paso Tancredo Neves, sino que envió una nota formal a Juan Manzur, solicitando la habilitación en Posadas y Bernardo de Irigoyen.

El ministro reconoció, por otra parte, que existen “varios temas en la agenda con el vecino país”. Cuestionó que la Argentina no haya designado aún a los consejeros “para que las actuaciones de Yacyretá tengan legitimidad”.

Reapertura de fronteras | desde Nación aseguran que el cruce fronterizo será desde “la semana que viene” @florcarignanook @Migraciones_AR https://t.co/CCkRU5pj6Q

— misionesonline.net (@misionesonline) October 16, 2021

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS