22.1 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Un grupo de intelectuales le pidió a la DAIA que apele el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del pacto con Irán

Un grupo de figuras de la cultura e intelectuales pidió a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que apele el sobreseimiento de Cristina Kirchner y otros 10 acusados en la causa por la firma del pacto con Irán, porque “así lo exige la memoria de quienes fueron asesinados en el atentado terrorista sufrido por AMIA”.

A través de un comunicado -que firman entre otros Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay y Alfredo Leuco-, el grupo afirma que “la dignidad ética y moral no debe subordinarse a ningún cálculo que pueda desvirtuarla e implique renunciar al pedido de apelación”.

“La verdad no tiene precio, no es negociable ni surge de las presiones que puedan ejercer la política o los factores de poder”, agregan.

Y fundamentaron su pedido en que “así lo exige igualmente la convicción de la gran mayoría del pueblo argentino, persuadido de que la Ley debe volver entre nosotros a preponderar sobre el poder, sea este el que fuere”.

La apelación que reclaman podría hacer que un tribunal de Casación revise la decisión del Tribunal Oral Federal N° 8, que el 8 de octubre consideró que no hubo delito en la firma de un memorándum de entendimiento entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

El tema de la apelación genera tantas divisiones internas que la DAIA -que nuclea a todas las instituciones de la colectividad judía del país- convocó a un encuentro nacional para tratar el tema el martes 19. ​Allí se podría fijar una fecha para que una asamblea nacional decida si se va a apelar o no el fallo judicial.

“Resulta necesario conocer la verdad a través de un pronunciamiento acorde con la Constitución, en defensa del Estado de Derecho. Esta declaración no tiene el propósito de fijar postura alguna sobre una futura sentencia (…). Simplemente propugnamos la realización de un juicio, cualquiera que sea el resultado”, indica el comunicado.

“En circunstancias tan sensibles como estas, los valores morales deben prevalecer por sobre el pragmatismo político. Es un camino que no admite renuncias ni bifurcaciones (…) Se trata, a fin de cuentas, de elegir entre dignidad o sometimiento”, concluye.

Arroyo Salgado pide que se siga investigandoPor otra parte, la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, pidió que se continúe investigando la causa del pacto entre Argentina e Irán por la cual el fiscal “puso en riesgo su vida”, pese a los sobreseimientos dictados hace pocos días.

“A la familia nos impacta con dolor que otros magistrados entiendan que no hay que investigar la causa que llevaba Alberto Nisman. Él puso en riesgo su vida”, dijo la jueza federal en una entrevista con FM Millenium.

La jueza volvió a afirmar que la muerte de su exmarido “fue un asesinato”. “Eso está en el expediente y esa es la realidad de lo que nos pasó y de lo que se fue despejando en la investigación”, agregó.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS