19.4 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

Quién fue Cipriano Reyes, el sindicalista que se atribuyó la creación del 17 de octubre

Este 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad, cuando en 1945 el sector obrero y sindical se reunió en Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes. Ese día, el sindicalista y fundador del Partido Laborista, Cipriano Reyes, fue fundamental en la movilización, aunque, años más tarde, se atribuyó la creación de la principal fecha conmemorativa del peronismo.

Reyes, un importante dirigente sindical de la industria de la carne, desempeñó un papel clave en primer lugar, durante la Revolución del ´43, cuando integró la alianza conformada principalmente por las corrientes socialista y sindicalista revolucionaria, liderada por los coroneles Juan Perón y Domingo Mercante, que se hizo fuerte en la Secretaría de Trabajo y dio origen al peronismo.

Durante la gestión de Perón como secretario de Previsión y Trabajo, entraron en vigencia varias leyes laborales que habían sido solicitadas anteriormente por los obreros, por lo que se fundó un sólido vínculo entre Perón y los trabajadores y los sindicatos.

Cipriano Reyes fue fundamental en la movilización para pedir la liberación de Perón. Sin embargo, el sector militar le pidió al Gobierno que quitara a Perón del medio y luego de una movilización de toda la oposición, el 8 de octubre de 1945 Perón presentó la renuncia a los cargos que ejercía en ese momento: vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Previsión y Trabajo. Posteriormente, Perón fue trasladado a la Isla Martín García, donde fue detenido. Frente a ello, Perón amagó con dejar la vida pública e irse con Evita.

A raíz de la detención de Perón, los obreros del Sindicato Autónomo de Obreros de la Carne, liderados por Reyes, fueron los primeros en reaccionar, y luego de varias huelgas generales de diversos sindicatos y trabajadores en general, el 17 de octubre de ese mismo año se realizó la histórica movilización obrera con el fin de exigir la libertad del líder justicialista, la cual lograron obtener.

Reyes, junto con Luis Gay y otros dirigentes sindicales, fundaron el Partido Laborista de Argentina con el objetivo de apoyar la candidatura de Perón en las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946. En esas elecciones, este partido arrasó en las provincias de Buenos Aires y Tucumán, y en distritos como Avellaneda y La Matanza, y Reyes, mientras tanto, fue elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Cipriano Reyes fue fundaron el Partido Laborista de Argentina. Su descontento con Perón Sin embargo, tras las elecciones y diez días antes de asumir la Presidencia de la Nación, Perón anunció la disolución de los partidos que lo habían apoyado (el Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora y los Centros Cívicos Independientes) y la creación del Partido Único de la Revolución Nacional. Si bien los radicales aceptaron la disposición, Reyes se opuso y decidió mantener el partido enfrentándose con Perón. “Los trabajadores no podemos ser parte de ninguna aventura personalista”, se quejaba el dirigente gremial, a quien se le ofreció la presidencia de la Cámara de Diputados a cambio de que desistiera, cargo que no aceptó.

En consecuencia, Reyes padeció varios atentados, siendo el más trágico el que ocurrió el 4 de julio de 1947 cuando ametrallaron al taxi en que viajaba. En aquel suceso, el el chofer Ignacio Fontán murió y Reyes resultó malherido. Asimismo, el 24 y 25 de septiembre de 1948, el gobierno anunció que un grupo comandado por Reyes planeaba asesinar a Perón y a su esposa el 12 de octubre a la salida del teatro Colón, por lo que el dirigente sindical fue encarcelado y torturado, según su propio relato.

Mediante un indulto en 1955 tras el golpe de Estado que dio inicio a la Revolución Libertadora, Reyes logró reorganizar el Partido Laborista en 1957, con una ideología opuesta a la dictadura militar y partidaria de restablecer la Constitución de 1949, sancionada durante el gobierno peronista.

Finalmente, el peronismo festejará el 17 de octubre: “Movilicémonos a todas las plazas”, invitó Alberto Fernández

Quién fue Cipriano Reyes Reyes nació en 1906, en Lincoln, y fue un hijo de un artista de circo uruguayo, quien había llegado a la Argentina para trabajar en el circo criollo de los Podestá. A los 14 años se mudó a Zárate y trabajó en el frigorífico Armour, donde participó en la fundación del primer sindicato de la carne del país, en 1923.

A principios de la década del ´40, se traslado a Berisso, donde trabajó como obrero del frigorífico Anglo. Luego, en 1943, lideró el Sindicato Autónomo de la Industria de la Carne, una escisión de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOIC), conducido por el dirigente comunista José Peter, quien había sido detenido por la dictadura militar y enviado junto con otros dirigentes a la cárcel de Neuquén.

Tras su rol clave en más de un acontecimiento histórico importante en ese período, Reyes se dedicó a escribir algunos de sus libros, entre ellos “Yo hice el 17 de octubre: memorias”, donde relató su vida y su protagonismo en el marco del Día de la Lealtad, obra que se hizo película en el 2011. El 1 de agosto de 2001 falleció.

CFT / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS