26.6 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

El gobierno lanzó nuevas rebajas de aportes patronales

Con el fundamento de estimular la contratación de personal nuevo y ayudar a sectores o regiones críticas, se pusieron en marcha distintos programas de reducción de las contribuciones patronales destinadas a la Seguridad Social. En el proyecto de Presupuesto 2022, Economía estima que el costo en la recaudación de la reducción de las contribuciones patronales será de $76.381 millones.

Diversos estudios, inclusive de sectores vinculados al actual oficialismo, en forma reiterada han señalado que las políticas de reducción de contribuciones patronales han tenido magros o directamente nulos impactos sobre la generación de empleo y la disminución de la informalidad laboral. Y por el contrario, contribuyeron al desfinanciamiento del sistema de seguridad social y la simultánea transferencia de una masa importante de recursos del Fisco hacia las empresas.

Por otro lado, una parte de los nuevos empleos privados se generaron a través de la tercerización de actividades que, a su vez, incrementó la contratación a través del Monotributo, de mayor precariedad en relación al empleo en relación de dependencia. Y otra parte, directamente sin registración ante la Seguridad Social.

Marcelo Aquino, asesor de empresas, dice que la reducción de las contribuciones patronales es “una herramienta de política laboral que no ha logrado sus objetivos. Si bien puede generar una expectativa de crecimiento del empleo formal, tiene efectos negativos. Desde el punto de vista competitivo. Si a un grupo de empresas se les permite la contratación o regularización de empleados con reducción de costos por rebaja de contribuciones, aquellas empresas de igual perfil que venían teniendo empleados debidamente registrados verán que las primeras mejoran sus costos competitivos y a partir de la regularización de personal que ya tenían, compiten en una licitación de precios en mejores condiciones de aquella que siempre cumplió”.

Mirá también

Aquino agrega que “otro efecto es la reducción de contribuciones en el tiempo. ¿ Qué sucede cuando no se mantiene tal beneficio a lo largo del tiempo por un mismo contrato de trabajo? El empleador puede disolver el contrato sin tomar a otro en su reemplazo o bien, hacerlo pero si se mantiene el beneficio de reducción de contribuciones, lo tomará en forma registrada. Mientras que si no tiene este beneficio, lo hará de manera informal. Una mejor herramienta de política laboral es que sea parte de una política económica de crecimiento de la economía con reglas sostenidas en el tiempo -no coyunturales- y con una política tributaria acorde a las posibilidades de los generadores de este crecimiento económico para permitir un círculo virtuoso”.

La especialista en Seguridad Social, Elsa Rodríguez Romero, dice que “cuando se vuelven a escuchar propuestas de disminución de cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer el empleo, después de haber vivido tantas experiencias negativas de este tipo de políticas, desde hace casi 50 años, no puede menos que concluirse en que, o no queda nadie con memoria, u otro es el interés en la medida. En ninguna de las experiencias anteriores se logró un mínimo grado de aumento del empleo, y sí se desfinanció el presupuesto de la Seguridad Social. Existen estudios que ratifican esto. ¿Por qué se vuelve a insistir? Resulta paradójico que, cada vez que se quiere proteger el empleo -lo que no se logra-se desprotege al trabajador, perjudicando su futuro”.

Mirá también

Rodriguez Romero concluye: “las jubilaciones y pensiones continuarán depreciándose y se aumentará la litigiosidad, y esto aleja el interés en la registración, con lo que el círculo se cierra de la peor manera: insuficientes jubilaciones, que no alientan la registración, con lo que se aumenta el déficit, lo que cierra el círculo generando insuficientes jubilaciones”.

Síntesis de medidas

A modo de resumen, Silvana Iudkovsky, de MR Consultores, detalló las reducciones dispuestas este año.

* Decretos 34/2021 y 242/2021. Eximición del pago de las contribuciones patronales por los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes del sector de Salud hasta el 31/12/2021.

* Decreto 191/2021. Los empleadores del sector privado de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, durante los primeros 12 meses a partir del primero de abril de 2021, si emplean a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales y transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero y, para las nuevas contrataciones de trabajadores varones, una reducción del 70% para el primer año, 45% el segundo y 20% el tercero.

* Decreto 323/2021; reducción del 100% de las contribuciones patronales vigentes a los empleadores que acceden al “Programa REPRO II” y que se encuentren en los “sectores críticos”, respecto de cada relación laboral activa, entre mayo de 2021 a diciembre de 2021.

* Decreto 493/2021: reducción de las contribuciones de hasta el 95% para los empleadores que contraten nuevos trabajadores que participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral. El porcentaje de reducción de las contribuciones patronales varía de acuerdo al género. Se extiende por los primeros 12 meses contados a partir del inicio de cada relación laboral e incrementen la nómina de trabajadores y trabajadoras que tenían en agosto último.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS