17.2 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

CFK reapareció en público y pidió un “pacto de refundación”

Con un posteo en sus redes avisó de su reaparición pública. “Yendo a la ex Esma, donde vamos a participar del cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora”, escribió Cristina Kirchner. En este encuentro volvió a brindar un extenso discurso en el cual resaltó el rol del peronismo, pidió una “refundación” de la relación capital y trabajo y les solicitó “ayuda” a los empresarios. Hubo un guiño a la propuesta de Sergio Massa, conversada con Alberto Fernández, de avanzar hacia un gran acuerdo con la oposición tras las elecciones: “Acostumbrémonos a no dividir la cosa entre buenos y malos”, expresó la titular del Senado, quien sostuvo que se requiere “una urgente reconstrucción nacional”.

De cara a un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945, Kirchner dijo que “es importante que cuando vayan a la plaza a recordar la gesta fundacional no vayan con una actitud solo nostálgica. Pese a tanta diatriba en pantallas de TV, el peronismo sigue más vigente que nunca, pese a quien le pese”.

Consideró que “si algo es el peronismo, es superador. El peronismo es una articulación entre capital y trabajo en donde el Estado debe fallar y regular a favor de los trabajadores”. Luego, apuntó: “La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los trabajadores ¡Minga! No es cierto. La culpa es de la concentración cada vez más horrorosa del capital, lo denunció Francisco. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre capital y trabajo excede nuestras fronteras, es una idea humana y cristiana”.

Rodeada de jóvenes de La Cámpora, insistió en que es necesaria “una recuperación del pacto entre capital y trabajo. Ya probaron con el gobierno de empresarios que iban a salvar el país… miren lo que nos pasó: terminamos con el FMI, endeudados”, y afirmó: “Necesitamos esa alianza virtuosa, con un Estado con un rol preponderante”.

Cristina Kirchner además mencionó que “las mayorías se vuelven a reconstruir cuando se hacen cargo de las demandas de la sociedad y de las necesidades que tiene el pueblo. Es la única manera de construir mayorías aquí, en Alemania y en China también”.

Con respecto al papel de los empresarios, reclamó “ayuda” en este contexto. “Aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior préstamos y PBI enteros en paraísos fiscales, que se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden”. “Ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirse después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus. Necesitamos urgente una reconstrucción nacional”, manifestó.

Y añadió: “Esta pandemia remarcó la necesidad de que los Estados se hagan cargo. La salud son los laboratorios que producen vacunas, la educación son las computadoras que necesitan los pibes. Vamos, no me jodan”.

Por otro lado, le pidió a la coalición opositora más importante “reflexión”: “Pinchen los globos y vean qué hacen con el país. Un tercio del electorado no fue al centro, se fueron a los extremos, o votaron a los que piensan que hay que quemar el Banco Central o a los que quieren expropiar todo”.

“Porque podrán criticarnos, podrán decir cualquier cosa de nosotros, menos caretas y mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos”, también apuntó en otro tramo de la alocución.

Máximo: “No voten a nadie que les mienta”

“Cuando vayan a votar más allá del día de hoy, voten como quieran, si no quieren votar al Frente de Todos está bien, pero no voten a nadie que vaya en contra de ustedes, nadie que les vaya a mentir”, dijo el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner,  en un acto en La Matanza.  

En la previa al 17 de octubre, el diputado recordó la visita que hizo su padre Néstor Kirchner hace 17 años a la Villa Palito y celebró el proceso de urbanización de la zona, que hoy es denominada Barrio Almafuerte.

“El ejemplo de Villa Palito demuestra que si nuestros barrios se organizan al fin y al cabo las cosas suceden”, sentenció, y agregó: “Los y las necesitamos dentro de todos lados, les pido que no se alejen, porque si se alejan de donde se definen las cosas nada va a cambiar”.

Máximo Kirchner también remarcó en su mensaje que “las cosas cambian cuando el pueblo se mete en los lugares donde se toman las decisiones y no lo tienen que hacer pidiendo permiso y organizados”.

Para finalizar, se refirió al Día de la Lealtad que se celebra hoy y destacó: “Por eso vine acá, porque Palito siempre ha sido leal a Néstor  y nosotros somos leales con Palito”. En este punto también saludó por adelantado a las madres presentes y compartió el saludo de Cristina Kirchner.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS