18.8 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Crean el primer perro robot pensado para la guerra: tiene un rifle incorporado

Los robots cuadrúpedos, como el que popularizó Boston Dynamics, son uno de los avances en robótica más interesantes de los últimos años. Al ser pequeños y versátiles tienen la capacidad de atravesar cualquier tipo de entorno, ya sea sobre suelo firme, rocas o hasta en pantanos. Incluso hasta pueden ser utilizados con fines militares, como hizo recientemente la compañía Ghost Robotic.

El último exponente de esta clase de robots es la unidad Vision 60  que fue equipada con un arma de guerra personalizada por los especialistas en armas pequeñas Sword International.

A simple vista parece que este armamento en sí -cuyo sigla es SPUR o “rifle no tripulado de propósito especial”- está diseñada para instalarse en una variedad de plataformas robóticas más allá de los perros robóticos. Entre sus características destaca un zoom óptico de 30x, como el de muchos celulares de la actualidad, y una cámara térmica para apuntar en la oscuridad con un alcance efectivo de 1200 metros.

Un robot armado para la guerra modernaEl perro mecánico fue revelado por primera vez en la conferencia anual 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos a principios de esta semana. Las conferencias se anuncian a sí mismas como una “exposición sobre el poder de la tierra y un foro de desarrollo profesional” que se lleva a cabo en Washington, del 11 al 13 de octubre.

El año pasado, el 325 ° Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall en Florida se convirtió en la primera unidad del Departamento de Defensa en utilizar robots cuadrúpedos en operaciones regulares.

En un principio estuvieron pensados para patrullar el perímetro de la base, especialmente en áreas pantanosas que “no son deseables para seres humanos y vehículos”, según dijo una entrevista con el CEO de Ghost Robotics, Jiren Parikh.

El robot cuadrúpedo Vision 60 puede realizar tareas de patrullaje en diversos terrenos.

Aunque el reconocimiento es uno de los casos de uso más obvios para los perros robot, los fabricantes están experimentando lentamente otras formas de uso.

Además de proporcionar video y mapeo remotos, las máquinas podrían usarse como torres celulares móviles, para desactivar bombas o para detectar materia química, biológica, radiológica y nuclear (también conocida como QBRN). Y, por supuesto, también pueden convertirse en un instrumento para el combate.

Boston Dynamics, el fabricante más conocido de robots cuadrúpedos y creadores de Spot, se opone firmemente al armado de sus máquinas.

Boston Dynamics, creador del perro robot Spot, criticó con firmeza el uso de armas en sus productos.

 “Condenamos la descripción de nuestra tecnología de cualquier forma que promueva la violencia, el daño o la intimidación. Nuestra misión es crear y entregar robots sorprendentemente capaces que inspiran, deleitan e impactan positivamente a la sociedad ”, dijeron desde la compañía cuando en febrero el grupo de realizadores de memes MSCHF le monto una pistola de paintball.

Lo que aún se desconoce es si Sword International o Ghost Robotics comenzarán a comercializar esta combinación de robot y ametralladora. Sin embargo, ambas compañías ya comenzaron a promocionarlo: “El SWORD Defense Systems SPUR es el futuro de los sistemas de armas no tripulados, y ese futuro es ahora”.

Desde hace un tiempo, los expertos advierten sobre el lento aumento en el uso de “robots asesinos” (conocidos como sistemas de armas autónomas letales, o LAWS, en la jerga oficial), y la política oficial de Estados Unidos no prohíbe su desarrollo o despliegue. De hecho, muchos grupos buscan la prohibición preventiva de tales sistemas, pero, mientras tanto, parece que las empresas continuarán construyendo lo que es posible. 

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS