28 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Alberto Fernández hizo esperar una hora a los empresarios y después los retó

El presidente, Alberto Fernández, cerró el Coloquio IDEA con un discurso optimista sobre su gobierno y las medidas políticas que han aplicado.Se comprometió a recomponer el salario real, y para ello, le pidió al sector empresario que haga su aporte: no especular con los precios de la canasta básica. El mandatario respondió a los reclamos planteados durante el evento y pidió minimizar las diferencias. Pero una de las cosas que no pasaron inadvertidas para los asistentes y quienes siguieron el encuentro por diferentes medios fue que el mandatario fue el único orador que no cumplió con los horarios estipulados.

Fernández arrancó 54 minutos más tarde de lo pautado, y llevó un mensaje de reprimenda al sector empresario, prometiendo ser inflexible con quienes aumenten los precios, aunque su tono fue amable y sin enojos, lejos del estilo enfático de los actos públicos o de campaña electoral.

Uno de los puntos planteados por el empresariado es el de la doble indemnización y la prohibición de despidos como medidas que desalientan la inversión y el empleo. Fernández señaló que es una medida de excepción y no la regla. En este sentido, también se manifestó en contra de las ideas de ponerle fin. “He oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar  esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad”.

Alberto Fernández disertó en el cierre del 57° Coloquio de IDEA. Por su parte, el mandatario indicó que desde el oficialismo “están disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

Canasta básica en CABA: una familia porteña necesitó en julio $ 66.545 para no ser pobre

El eje a trabajar e impulsar para el Jefe de Estado es la recomposición del salario real, el cual registra desde 2016 una caída del 20%. En esta línea pidió a los empresarios que hagan su aporte y los criticó duramente por especular con los precios.

“Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia. El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad. Es una estafa”, sentenció el presidente.


Manzur y Guzmán intenta tranquilizar a los inversores norteamericanos

Fernández llama al diálogo y a saltar la grieta El presidente coincidió y reiteró el argumento de dos funcionarios de su riñón político: el ministro de Economía Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Los tres funcionarios enfatizaron en que sumado a la crisis económica que trajo aparejada la pandemia, la herencia recibida fue “pésima”. 

Alberto Fernández detalló que los “menos de 200 mil planes que dejó Cristina (Kirchner) al concluir su mandato, se multiplicaron en los cuatro años subsiguientes”.  Señaló que cuando asumió su mandato se distribuían en Argentina casi 800 mil planes, había una apertura indiscriminada de las importaciones, una caída sostenida del consumo y el cierre de 23 mil PyMES.

El encuentro reunió a empresarios, políticos y sindicalistas y se presentó como “un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible”. “Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, dijo el Jefe de Estado ante el auditorio.

Tras defender su gestión, entre ello, la medida del congelamiento de precios anunciada por el recientemente asumido secretario de Comercio Interior, llamó a los empresarios a dejar la grieta de lado y dialogar. planes sociales como método paliativo de la falta de empleo, ante la cual se mostró crítico en vistas de un tema clave en la campaña electoral.

Las 3 propuestas de IDEA que apuntan a sumar 3 millones de empleos registrados en el país

Estreno de vocera oficial El último anuncio del Presidente fue para presentar a Gabriela Cerruti como flamante “Portavoz de la Presidencia”. La ex diputada nacional estará “a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. A partir de hoy, será ella la Portavoz de la Presidencia. Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas”, expresó Fernández en su cuenta de Twitter, donde acompañó el anuncio con un video de ambos.

“Allí llevará adelante las tareas de portavoz de Presidencia con jerarquía de Ministra. Con su experiencia buscamos aportar a una comunicación pública democrática y una conversación global acorde a los nuevos tiempos”, agregó.

RB/FL/CDI/ BF/ CP

 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS