7.8 C
Misiones
viernes, 24 mayo, 2024

Ahorro: cómo dolarizarse usando acciones que cotizan en Nueva York

Los Cedears (Certificados de Depósitos Argentinos) irrumpieron con fuerza en el mercado local durante el año pasado y a medida de que avanzaron las restricciones cambiarias sumaron nuevos inversores, que buscan diversificar sus ahorros y escapar al riesgo local. Con el último endurecimiento del cepo anunciado por el Banco Central a principios de mes, el volumen operado en Cedears se disparó a un máximo que no veía en más de un año.

¿Por qué? Al permitir “comprar” acciones que cotizan en el exterior con pesos, los Cedears actúan como la puerta de entrada a una inversión dolarizada. El tipo de cambio implícito de esta operación promediaba al cierre de esta nota los $193,74 bastante más caro de los dólares que se consiguen en la bolsa a través del mercado de bonos, pero con la garantía de que la apuesta no tiene, al menos por ahora, ningún tipo de restricción oficial.

Esto quiere decir que la inversión en Cedears se mueve al compás de la cotización de la acción correspondiente en Wall Street (por ejemplo Tesla) y del valor diario del dólar contado con liquidación. Si la acción se queda quieta, pero el CCL sube, el inversor tendrá más pesos. Si el CCL baja, el inversor mantiene su capital en dólares pero pierde en pesos.

Cedears vs acciones locales.

Como permiten replicar la evolución de papeles de empresas internacionales como pueden ser Apple, Coca Cola, Amazon o Petrobras e incluso firmas de origen local pero de relevancia mundial, como Mercado Libre, los inversores pueden no sólo convertir sus pesos a moneda extranjera sino replicar en dólares la evolución de los precios de estas compañías.

En las últimas dos semanas el promedio diario operado de este tipo de instrumentos se disparó, a la par de que el Banco Central cercó el acceso a las operaciones de contado con liquidación y dólar MEP en el mercado. “El promedio diario del corriente mes supera en casi un 45% al promedio diario registrado en septiembre, y alcanzó unos de los promedios más altos en el año”, indicó Maximiliano Donzelli, de IOL.

Aunque dolarizarse vía Cedears no tiene la misma complejidad que comprar dólar MEP, ya que las acciones que se compran traen implícito cierto grado de volatilidad, la “ganancia extra” de conseguir el rendimiento de estos activos llama la atención de inversores y ahorristas.

“En las últimas semanas seguimos viendo un creciente interés por parte de los inversores en los Cedears. Esto se debe en gran medida a la búsqueda de retornos en dólares en un contexto de tasas bajas a nivel global y al hecho de que en el último año los Cedears vienen mostrando muy buenos resultados con una volatilidad acotada”, destacó Pablo Haro, del Grupo SBS.

Así, si se observa el volumen diario en los últimos doce meses, cada vez que el Gobierno avanzó con limitaciones al mercado cambiario, la cantidad operada de Cedears en el mercado local se disparó. “Es impresionante ver a medida que avanzan las restricciones como hay una migración de un instrumento a otro. Los que invierten en renta variable en Argentina prefieren una ganancia dolarizada por eso se pasan de acciones a Cedears”, señaló Joaquín Bagues, de PPI.

El boom de los Cedears le quita liquidez al mercado local de acciones y es una traba más para el financiamiento de las empresas argentinas en la bolsa. Solo para tomar un ejemplo: en octubre el volumen operado en pesos en este tipo se disparó en casi 45% a la vez que la cantidad de pesos operados en el segmento de acciones que cotizan en el panel lider de la bolsa porteña se retrotrajo un 44,3%.

Bagues destacó que este tipo de apuestas puede ser atractiva para ahorristas con escasos conocimientos del mercado financiero, aunque deberán tener en cuenta algunas claves. “Por un lado, conocer la liquidez del mercado del tipo de empresa por la que se apuesta y “momento” de cada una de las acciones y por otro, la volatilidad que pueden presentar sus precios, para que el tipo de cambio que surja de la operación no varíe”.

Los más buscadosSegún el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) las acciones favoritas de los inversores locales que invierten en Cedears son Apple, Coca Cola, Mercado Libre, Amazon y Vista Oil and Gas, entre otras.

Donzelli destacó que si se mira cada caso particular, se puede ver la disparada de la demanda: “Apple, quien fuera el CEDEARs con el mayor volumen del mes pasado, en lo que va de octubre, ascendió su volumen operado promedio en un 84%. Mientras que, por ejemplo MELI, que se ubicaba cuarto en septiembre, hoy ocupa la tercera posición reflejando un promedio diario de casi el 70% por encima del pasado”, concluyó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS