16.6 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Apertura de fronteras: “El tipo de cambio favorece al comercio misionero”, afirmó Jorge Lindheimer

Ante la apertura del puente internacional, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Jorge Lindheimer, aseguró que el tipo de cambio favorecería la llegada de compradores y consumidores extranjeros, sobre todo para sectores específicos como la gastronomía, el turismo o el expendio de combustibles.

Ante la inminencia de la apertura del puente internacional que une a Posadas con Encarnación, el sector comercial de la capital provincial se prepara para sostener su actividad luego de más de un año y medio de pandemia por el coronavirus y el cierre de la frontera.

En este contexto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Jorge Lindheimer, aseguró que el tipo de cambio favorecería la llegada de compradores y consumidores extranjeros, sobre todo para sectores específicos como la gastronomía, el turismo o el expendio de combustibles. “Manejamos datos que muestran que la provincia sería atractiva para los habitantes de los países limítrofes”, aseguró.

Para el dirigente mercantil, la pandemia puso en evidencia algo que desde el comercio local siempre se sostuvo: que cuando la plata circula dentro de la provincia se pueden ver los beneficios.

“Tenemos muchos años por el lomo, de vivir en la frontera con épocas buenas y otras no tanto. Lo que sí quedó demostrado es que cuando la plata circula en la provincia y en la ciudad se ven los beneficios. Lo vemos en asfalto, en hospitales”, puntualizó durante una entrevista en Misiones Online TV.

En ese sentido, Lindheimer recordó que las divisas que se drenan por la frontera dejan de ser retenidas, no solo por el Estado en materia recaudatoria sino también en las cajas de los comercios e industrias.

Apertura del Puente: en Encarnación se consigue el “asadito” con mandioca y una cerveza a $220https://t.co/4EtCF5T37D pic.twitter.com/ppnO99FLAE

— misionesonline.net (@misionesonline) October 14, 2021

“No todo es tan conveniente para ir allá, hay muchos precios. Creo que vamos a tener muchas visitas, tanto de hermanos paraguayos como brasileros que van a aprovechar el tipo de cambio que en este momento facilitaría que ellos vengan a consumir acá”, estimó.

El comerciante aceptó que el misionero, posadeño en particular, tiene una relación casi cultural con el cruce a Encarnación aunque apuntó que en esa ida, tendrá la posibilidad de evaluar y tener otro parámetro de la realdad.

“Hubo una evolución también en la propuesta comercial, tanto en Posadas como en Misiones. El sector gastronómico por ejemplo creo que es muy atractivo Posadas con sus propuestas, culturales y comerciales”, afirmó.

Lea también: Santiago Cafiero se reúne hoy con el canciller paraguayo para ajustar detalles sobre la habilitación de los pasos fronterizos

De todos modos, Lindheimer apuntó contra lo que considera el gran problema que tiene hoy Argentina: la inflación, que vuelve al tipo de cambio favorable en la actualidad pero que puede cambiar en poco tiempo.

“Por eso continuamos con nuestros reclamos a la Nación para que de una vez por todas nos otorgue esa herramienta, ese diferencial impositivo que nos merecemos los misioneros por tener el 90% de la frontera con países limítrofes”, aseguró.

Reapertura del puente: para ingresar a Paraguay el único requisito será el esquema de vacunación completo@LuisYd_ @EncarnacionPy @Migraciones_AR @florcarignanook https://t.co/AvMpOpFUM4

— misionesonline.net (@misionesonline) October 13, 2021

En este marco, el dirigente comercial recordó que trabajan articuladamente con el gobierno provincial para conseguir las herramientas impositivas que favorezcan al sector y puso como ejemplo el pedido de un programa Ahora Más 21.

“La idea es que ese diferencial 21 sea el equivalente al IVA y que ganaría a su vez un 20% de descuento o reintegro y poder pagarlo en cuotas sin intereses. Es una herramienta muy importante para que el público de la provincia pueda seguir comprando”, graficó.

Además recordó el pedido que le hicieron llegar al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, para gestionar la implementación de una factura diferencial para turistas y visitantes extranjeros.

“También le pedimos a Safrán la implementación de la factura E que significa que si un extranjero compra en la provincia se le cobre la mercadería sin IVA, es lo que en otros países se llama freetax que es la devolución del IVA que es un impuesto para los residentes y no para los turistas”, reveló.

Para Lindheimer, este tipo de herramientas volverían más competitiva a la economía de Misiones.

Apertura de fronteras

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS