15.5 C
Misiones
martes, 16 abril, 2024

Apagón de internet: ¿cómo evitar que tu equipo deje de funcionar?

El jueves 30 de septiembre millones de dispositivos electrónicos dejarán de funcionar con internet. Esto se debe al vencimiento de un certificado de autenticación que es necesario para validar la conexión de un dispositivo con la base del servidor. Así, los equipos que no puedan actualizarse dejarán de funcionar con internet.

Este apagón afectará a distintos tipos de computadores, celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores inteligentes y otros gadgets. Será porque dejará de funcionar la licencia que conecta al dispositivo móvil con el servidor. Se trata del permiso de seguridad  CA de DTS Root CA X3 por el que se conectan millones de aparatos.

¿Qué equipos dejarán de funcionar? El vencimiento de este certificado afectará puntualmente a los equipos que no se actualicen regularmente, como los sistemas que no están programados para actualizarse automáticamente o los teléfonos inteligentes que tienen versiones de software de hace años.

Alertan sobre una supertormenta solar que podría dejar sin Internet a gran parte del planeta

La lista de dispositivos que dejarán de funcionar incluye:

dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0 celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3 PlayStation 3 PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0 Nintendo 3DS dispositivos BlackBerry con versiones inferiores a 10.3.3 ¿Cómo evitar que el dispositivo deje de funcionar? Si bien hay algunos equipos que dejarán de funcionar con internet inevitablemente, ya que el gadget dejará de tener funcionamiento para conectarse a la web, se recomienda revisar que los equipos estén actualizados. La mejor forma, coinciden los expertos, es revisar que no queden actualizaciones pendientes.

Para eso, es importante ingresar a la configuración del dispositivo y revisar si queda alguna actualización pendiente del software. Si lo hay, se recomienda avanzar en eso. Igualmente, se debe tener en cuenta que este procedimiento no garantiza nada.

Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

¿Por qué sucede? DST Root CA X3 es el certificado que usa la autoridad norteamericana Let’s Encrypt. Esta organización sin fines de lucro es la encargada de emitir certificados que validan conexiones entre el servidor y los equipos. 

Esto también permite que el material que circula en Internet sea seguro. Eso puede verse en las siglas HTTPS en el navegador. El certificado DST Root CA X3 dejará de funcionar este jueves 30 de septiembre y afectará principalmente a los usuarios que tengas dispositivos más antiguos.

AR CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS