14.6 C
Misiones
martes, 16 abril, 2024

Ranking de calidad de vida digital: Argentina es el cuarto mejor país de América

El ranking de calidad de vida digital se realiza a nivel internacional y abarca al 90% de la población mundial. Según el índice del 2021, Argentina se encuentra en la cuarta posición de toda América y en Sudamérica solo es superada por Chile. 

En la lista global, compuesta por 110 países, Argentina se encuentra en el puesto número 49. La misma es confeccionada por la compañía de ciberseguridad Surfshark que toma datos de libre acceso de fuentes como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House y la Unión Internacional de Comunicaciones.

Para confeccionar el listado, la empresa se basa en cinco factores: el acceso a Internet, la calidad de Internet, la infraestructura electrónica, la seguridad electrónica y la estructura electrónica del gobierno. “Además, este año incluimos 14 factores extras que ayudaron a realizar un análisis estadístico más complejo y robusto”, indicaron desde la compañía al dar a conocer los datos.   

Argentina y su calidad de vida digital En Sudamérica, Argentina ocupa el segundo puesto detrás de Chile. Dentro de los factores en los que se destaca el país se encuentran “la estabilidad de Internet móvil”, “la cantidad de personas que utilizan Internet” y “la estabilidad de Internet por banda ancha”. 

Por otro lado, dentro de los factores con peor calidad se encuentran “el acceso a Internet móvil”, y “la velocidad de Internet tanto móvil como por banda ancha”. 

Además, otra cuestión preocupante es el puesto en la categoría “tiempo de trabajo necesario para adquirir el Internet móvil más barato”. En esa lista, Argentina se encuentra en el puesto 87. 

Ciberseguridad, uno de los grandes retos del 2021

Por último, otra cuestión a mejorar es la “seguridad electrónica”. Argentina se encuentra en el puesto 40 de ese apartado y la cifra tiene su correlación en el día a día de los usuarios. En los últimos meses se registraron problemas de seguridad digital en distintos bancos del país, entes del Estado y también empresas privadas. 

La calidad de vida digital en el resto del mundo  Según el ranking 2021, el mejor país del mundo por su calidad de vida digital es Dinamarca. Y la lista de los diez mejores la completan: Corea del Sur, Finlandia, Israel, Estados Unidos, Singapur, Francia, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. 

En Sudamérica, luego de Chile y Argentina, el podio lo cierra Brasil. Y por detrás de ellos vienen Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador. 

Más allá del puesto que ocupó cada país, una situación que se notó a nivel global es que el Internet por banda ancha se encareció. Internacionalmente, las personas tuvieron que trabajar un 11% extra para acceder a este servicio. En contrapartida, el Internet móvil bajó su precio y las personas tuvieron que trabajar un 29% menos para acceder a él.

CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS