20.4 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Qué son los NFT y por qué tiene potencial este mundo de los objetos digitales

Si bien existen desde 2014, recién hace unos pocos meses el concepto de NFT empezó a retumbar en boca de todos. Los tokens no fungibles –por sus siglas en inglés- son objetos digitales que representan objetos reales.

Son bienes únicos, escasos e irrepetibles. Momentos capturados en formato de video o imagen, elementos de videojuegos, piezas artísticas, música y todo tipo de activo digital único que pueda codificarse a través del lenguaje Blockchain, el mismo código que utilizan las criptomonedas. La diferencia central con el dinero digital es que estas piezas no representan solamente un valor sino un objeto único y original. Y para esto su producción es necesariamente finita, es decir que son activos limitados, que generan escasez y por lo tanto demanda digital.

Con el avance de la utilización del dinero digital en la vida cotidiana de la población alrededor del mundo y la cada vez más poderosa valorización de las criptomonedas, estos objetos se han vuelto atractivos y una posibilidad original de inversión.

Por qué los argentinos están en el Top 10 de atracción por las criptomonedas

El valor agregado de los NFT es que están asociados a un certificado de autenticidad, es decir que no pueden duplicarse. Por eso son coleccionables y generan tanto interés en los aficionados, y por la misma razón se trata de objetos rentables para comercializar.

Pero entonces, ¿se trata de un mercado digital de obras de arte?

Sí, pero es aún más amplio porque contempla todo tipo de activo digital con un código de identificación único. Un NFT puede ser cualquier tipo de pieza digitalizable. No se trata de algo estático sino de un activo único y auténtico, que tiene un valor moldeable dentro del propio juego de la oferta y la demanda del mercado.

¿Qué objetos pueden ser un NFT? Un momento cristalizado en una imagen o video

Una obra de arte

Una entrada o ticket

Un juego

Un contenido de redes sociales

Los blockchain y la tokenización de activos

Grandes marcas de todo el mundo han creado e invertido en NFT, entre los que se destacan los coleccionables de figuras como Lionel Messi y la colección original del seleccionado argentino que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) lanzó este año. Obras de arte digitales y materiales exclusivos en formato de video o imagen se convierten en activos digitales únicos. Durante el primer semestre del 2021, se han vendido más de 300 mil NFT deportivos y cerca de 124 mil objetos digitales de arte.

¿Cómo se compran y venden estos objetos digitales? Así como las criptomonedas, los NFT se compran en plataformas de inversión digital. En Argentina, la plataforma SeSocio anunció el pre lanzamiento de su Marketplace de NFT, donde los usuarios que sean dueños de un NFT –una pieza individual o un objeto que forme parte de una colección- podrán comercializarlo contando con un marco administrativo legal y tendrán la posibilidad de tradearlo. En esta primera instancia del lanzamiento, quienes se animen a ser parte del primer espacio de intercambio de NFT de Latinoamérica recibirán 5 IUSD que la plataforma regalará para ser utilizados en la compra de NFTs.

Así, el creador del NFT venderá y cederá los derechos de autenticidad de su NFT al comprador a través de la plataforma, que ya se encuentra disponible en su versión de prueba en la web de SeSocio.com.

La apertura oficial del marketplace será anunciada a los usuarios de la plataforma en las próximas semanas

+ CEO Founder de SeSocio, plataforma argentina de inversiones online.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS