Noticias y curiosidades del mundo
En medio del escenario complicado para el Gobierno para aprobar su pliego, la Coalición Cívica de Córdoba lanzó una campaña para reunir firmas contra la candidatura del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prepuesta por el presidente Javier Milei.
Bajo la premisa de «Lijo, ni mamao«, la iniciativa es impulsada por el presidente del partido Juan Teruel y la diputada por el Parlasur y ex legisladora nacional Laura Sesma.
«Córdoba y tampoco la Argentina pueden brindarse una Justicia de tan baja calidad. Un personaje con un currículum tan opaco como Lijo no puede ocupar una silla en ningún juzgado, mucho menos en el Máximo Tribunal», apuntó Teruel en un comunicado.
En tanto, Sesma destacó que los cordobeses siempre han «privilegiado y defendido el sistema republicano», por lo que no están «dispuestos a tolerar que la Corte Suprema tenga entre sus integrantes a un sujeto de esta bajísima calidad profesional y escasa integridad«.
La llamativa campaña del partido de Carrió en Córdoba contra la postulación de Ariel Lijo a la Corte.«El Presidente Milei no solo no le hizo pagar el ajuste a la casta, sino que ahora la quiere sentar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación», sentenció la diputada por el Parlasur.
En ese marco, Sesma sentenció: «Para los cordobeses, la propuesta de Lijo es exactamente lo contrario de lo que siempre hemos promovido para nuestra provincia y nuestro país».
El nominación de Ariel Lijo para la Corte Suprema sumó 34 impugnaciones mientras que el académico Manuel García-Mansilla, el otro candidato de Javier Milei para el máximo tribunal, registró 22 presentaciones de rechazo, en el proceso de consulta a la ciudadanía habilitado por el Senado previo a las audiencias públicas.
Durante el período de 7 días habilitado para la presentación de cuestionamientos y adhesiones, Lijo obtuvo, además de los 34 rechazos, un total de 13 apoyos y 1 observación, según los datos que se analizaron hasta este martes en la comisión de Acuerdos del Senado.
En esta etapa hubo un nivel más bajo de participación que durante el proceso habilitado por el Ministerio de Justicia, tras conocerse los dos nombres del Gobierno para la Corte. En el informe de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona se informó que hubo 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones para Lijo.
Ahora, el juez de Comodoro Py tendrá que presentarse el próximo 21 de agosto en audiencia pública en el Senado para responder no sólo por los cuestionamientos a su nominación a la Corte sino también a las preguntas que habilitarán los senadores.