11.8 C
Misiones
domingo, 21 julio, 2024

BTS y el servicio militar en Corea del Sur: el primer integrante completó su entrenamiento y la banda recién podrá volver en 2025

Noticias y curiosidades del mundo

bts-y-el-servicio-militar-en-corea-del-sur:-el-primer-integrante-completo-su-entrenamiento-y-la-banda-recien-podra-volver-en-2025

Aún falta un año entero para que los siete miembros de BTS, la banda de K-Pop más famosa del mundo, vuelvan a reunirse. ¿El motivo? El servicio militar obligatorio de Corea del Sur que los mantiene alejados de sus fanáticos durante un año y medio.

Sin embargo, los miembros del ARMY -como se denomina el fandom de BTS- tuvieron su primera gota de alivio: Jin, el mayor de los artistas, completó su servicio y fue dado de alta el pasado miércoles 12 de junio.

El cantante, que visitó la Argentina de la mano de Coldplay hace dos años, se alistó en diciembre de 2022, justo después de cumplir los 30. Poco después, lo hicieron J-Hope y Suga y, varios meses más tarde, se enrolaron RM, V, Jungkook y Jimin, quienes completarán su servicio recién en junio del 2025.

El servicio militar en Corea suele durar 18 meses en promedio, por lo que el septeto podrá reunirse como banda recién el año que viene para continuar con su exitosa carrera, una vez que todos hayan salido de sus respectivos cuarteles.

Corea del Sur le exige a todos los hombres de entre 18 y 28 años que sirvan de 18 a 21 meses el servicio militar, motivados principalmente por la posibilidad de un conflicto bélico con su país limítrofe, Corea del Norte.

Según las leyes del país, distintos atletas y artistas de música clásica destacados a nivel internacional han sido beneficiados con una importante reducción del tiempo de estadía como militar, tal fue el caso del futbolista Son Heung-Min. El delantero del Tottenham de Inglaterra, por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 con su combinado nacional, apenas fue convocado 21 días, que cumplió en un parate de la Premier League.

Sin embargo, a pesar del continuo pedido de los fans, no ocurrió lo mismo con BTS.

Jin y J-Hope, los primeros en comenzar el servicio militar. Foto: InstagramJin y J-Hope, los primeros en comenzar el servicio militar. Foto: InstagramDe todos, finalmente, el Gobierno sí decidió prorrogarles la edad de alistamiento, autorizándolos a comenzar su servicio militar a los 30 años, por lo que tuvieron dos años extras para poder concluir los proyectos como banda. Una vez que Jin alcanzó la edad, se enroló y, luego, le siguieron el resto de los miembros.

Aunque poco se sabe de lo que ocurrió de las vidas de los siete cantantes durante estos últimos meses dentro del ejército, sí tienen autorizados el uso del celular esporádicamente. Fue así como pudieron comunicarse con sus seguidores a través de algunos posteos de Instagram y mensajes en la plataforma Weverse, una página creada directamente por la firma de la banda, Hybe Labels, para la comunicación entre los artistas y los fans.

RM y V, el día en que comenzaron su servicio militar. Foto: InstagramRM y V, el día en que comenzaron su servicio militar. Foto: InstagramDe esta manera, enviaron mensajes en fechas especiales como Año Nuevo, sus cumpleaños y compartieron sus respectivos lanzamientos musicales.

Es que, a pesar de estar aislados, la compañía se encargó de publicar las canciones y hasta discos completos solistas de los miembros de BTS que habían grabado antes de enrolarse.

Con fanáticos por todo el mundo, BTS le aportaría un valor de más de 4.650 millones de dólares para la economía de Corea del Sur cada año, significando un 0,3% del PIB del país y un aumento del 1 al 2% de toda la economía coreana. Además, atraen a uno de cada 13 turistas extranjeros que visitan Corea del Sur y les fueron otorgados pasaportes diplomáticos por el presidente del país por su influencia en la cultura nacional.

Jimin y Jungkook fueron los últimos miembros de BTS en alistarse al servicio militar. Foto: InstagramJimin y Jungkook fueron los últimos miembros de BTS en alistarse al servicio militar. Foto: Instagram

Cómo fue la salida de Jin de BTS del servicio militar

Vestido de militar, con el pelo todavía rapado y la clásica boina del uniforme, Kim Seokjin (Jin) salió de las instalaciones del cuartel de la Quinta División de Infantería en Yeoncheon, luego de haber pasado sus 18 meses en el servicio militar.

Jin de BTS terminó el servicio militar. Foto: Yonhap vía Reuters Jin de BTS terminó el servicio militar. Foto: Yonhap vía Reuters Tras despedirse de sus compañeros de este último año y medio, se reencontró con RM – quien lo esperó tocando una versión de su canción Dynamite en el saxofón -, V, J-Hope, Jungkook y Jimin, mientras que Suga no apareció frente a las cámaras.

Los seis pidieron un día de vacaciones de su propio servicio para acompañar a Jin en este día tan especial.

Los miembros de BTS estuvieron presentes en la salida de Jin sel servicio militar. Foto: Star Day KoreaLos miembros de BTS estuvieron presentes en la salida de Jin sel servicio militar. Foto: Star Day KoreaEl momento fue transmitido en directo por diversos canales de televisión locales, debido a la trascendencia nacional y mundial de la banda coreana, que este mes cumple once años desde su formación.

Luego de saludar a la prensa, BTS se subió a una camioneta para dirigirse al edificio de su empresa, Hybe Labels, en donde los esperaban cientos de fanáticos.

Una vez allí, Jin cumplió su promesa y apareció en una transmisión en vivo para todos sus fans, en la que se mostró muy emocionado por estar de regreso.

Los siete miembros de BTS juntos, tras un año y medio. Foto: X Los siete miembros de BTS juntos, tras un año y medio. Foto: X «Lloré durante la ceremonia. Pero ha sido muy divertido durante el último año y medio. Es un alivio haber conocido a tanta gente buena», dijo el cantante, ante más de tres millones de personas.

Posteriormente, los siete miembros de la banda posaron juntos para una foto que fue posteada en sus redes sociales, algo que no ocurría desde antes del alistamiento de Jin.

Jin abrazó a 1000 suertudos fans en un evento multitudinario. Foto: XJin abrazó a 1000 suertudos fans en un evento multitudinario. Foto: XDe vuelta en su vida civil, Seokjin propuso la idea de abrazar a sus fanáticos en agradecimiento.

La compañía, entonces, organizó un meet & greet para 1000 suertudos seguidores que pudieron compartir un momento con el cantante.

Además, realizó un concierto, pago, en vivo a través de Weverse que fue transmitido online mundialmente.

DD

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS