12.2 C
Misiones
martes, 30 abril, 2024

Se suspendió la reunión de Comisión de Juicio Político en Diputados y Menem dilata la elección de autoridades

Noticias y curiosidades del mundo

El encuentro estaba previsto para este jueves a las 11, pero finalmente se postergó para dar lugar a una jornada informativa sobre la reforma fiscal que entró en la Cámara Baja.

17 de abril 2024, 16:28hs

Gabriel Bornoroni y José Luis Espert. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Gabriel Bornoroni y José Luis Espert. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

El envío del paquete fiscal a la Cámara de Diputados obligó a reordenar algunas prioridades en la actividad parlamentaria. La primera de ellas es la reprogramación de la reunión de Comisión de Juicio Político donde debían definirse las autoridades, tras la interna que se desató luego de que le negaran la presidencia a Marcela Pagano.

La cita estaba pautada para este jueves a las 11. Ahora, en su lugar, se llevará a cabo una reunión informativa sobre el paquete fiscal recientemente ingresado a la Cámara Baja. El encuentro será en la comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert.

Leé también: El Gobierno envió sin cambios la reforma fiscal al Congreso y asegura que tiene los votos para aprobarla

El objetivo es debatir el paquete fiscal junto con la Ley Bases. El oficialismo espera tener ambas iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados para principios de mayo para que luego sean giradas al Senado y sean sancionadas antes del 25 del mismo mes. En esa misma fecha, el Gobierno aspira a firmar el Pacto de Mayo sobre políticas de Estado con las provincias.

Los planes del oficialismo es llevar ambos proyectos al recinto en la semana del feriado del 1ro. de mayo.

El cruce entre Martín Menem y Marcela Pagano generó un cortocircuito en el oficialismo pero también en el funcionamiento de la Cámara de Diputados. (Foto: NA)

El cruce entre Martín Menem y Marcela Pagano generó un cortocircuito en el oficialismo pero también en el funcionamiento de la Cámara de Diputados. (Foto: NA)

Con esta reprogramación, la nueva reunión de la comisión de Juicio Político podría llevarse adelante la semana que viene. El titular de la Cámara Baja, Martín Menem, considera inválida la votación que eligió a Marcela Pagano como presidenta y por eso hizo un nuevo llamado. No obstante, ni la diputada libertaria ni los miembros de la oposición opinan de la misma manera.

Leé también: El Gobierno recibe a diputados dialoguistas y no descarta nuevas reuniones con gobernadores por la Ley Ómnibus

El cortocircuito entre Menem y Pagano generó varias consecuencias, entre ellas el rompimiento del bloque libertario, aunque solo sufrió la partida del ahora exjefe de la bancada, Oscar Zago y de otros que lo acompañaron. En las últimas horas, se sumó el episodio de la internación por un pico de estrés de la propia Pagano, que desde el inicio de la gestión de Javier Milei arrastra diferencias con Menem.

Hasta tanto no se lleve a cabo la reunión de comisión de Juicio Político, la presidencia sigue vacante. Desde un sector de los libertarios impulsan la llegada de Alberto Benegas Lynch para el lugar en el que había sido designada Pagano. Se espera se resuelva la semana próxima.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS