20.2 C
Misiones
lunes, 29 abril, 2024

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Noticias y curiosidades del mundo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos de distintos espacios de la oposición, gobernadores, empresarios y sindicalistas asistieron este lunes por la noche a la cena anual de CIPPEC, donde la crisis económica y su impacto en los sectores más vulnerables y el reclamo por el diálogo entre los diferentes actores políticos conformaron los ejes de los discursos y la conversación que dominó el intercambio entre los asistentes.

Esa línea de mensaje sobresalió en las palabras de la propia titular de CIPPEC, Gala Díaz Langou, quien destacó la necesidad de reafirmar «valores y prácticas democráticas», alertó que «no sirve desmantelar» el Estado y que es importante «atender a los más vulnerables». Así buscó dar una señal al gobierno de Javier Milei, ante la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y su par de Interior, Guillermo Francos, entre los pocos funcionarios y dirigentes libertarios presentes en el evento realizado en la Rural.

Incluso, Díaz Langou destacó aquellas «miradas» que advierten que las medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal «tienen costos sociales contundentes» y que «también observan algunos síntomas de desapego a hábitos democráticos”. Por eso, la entidad destacó la necesidad de buscar el equilibrio y el diálogo entre los diferentes actores políticos.

Las autoridades de think tank plantearon, además, que la entidad trabaja para “impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento”. Para lograrlo, presentaron “cuatro avenidas que es necesario transitar”: finanzas públicas sostenibles, con una reforma previsional; educación para el desarrollo, de modo que no haya deserción escolar; inclusión social, para reducir la pobreza; y capacidades estatales, con un “Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo”.

Al respecto Díaz Langou insistió en que “la única forma de llegar a cambios que se sostengan en el tiempo es apegándonos a los valores y prácticas democráticas. Eso significa ponerse en el lugar del otro, conversar, cooperar«. Y remarcó con el mismo propósito: «No hace falta que estemos de acuerdo en todo. Podemos ir dando pequeños pasos que vayan reconstruyendo tejidos para gestar una mirada común de largo plazo”.

Además de Francos y Cúneo Libarona, también «Lule» Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, escucharon sus palabras. Al igual que diversos gobernadores, como el cordobés Martín Llaryora, quien destacó que mejoró la relación con el Gobierno de Milei y que está dispuesto a trabajar para acompañar «la posibilidad de construir un mejor país entre todos».

El gobernador Rogelio Frigerio en la cena de Cippec. El gobernador Rogelio Frigerio en la cena de Cippec. El exministro de Economía Hernán Lacunza valoró que la inflación «está en un camino descendente», aunque alertó que hace falta una «sintonía fina» porque hay gastos que no se pueden «freezar», como los pagos energéticos.

En ese sentido, el titular del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, cuestionó la licuación de las jubilaciones; aunque destacó el apoyo del radicalismo para que se apruebe la Ley Bases, el capítulo fiscal y aseguró que no van a «hacer nada para voltear al DNU. Que eso lo hagan los K y la CGT«, dijo De Loredo. Muy cerca los dirigentes de la central obrera Héctor Daer y Gerardo Martínez escuchaban las explicaciones del diputado.

El ataque de Irán a Israel también se coló en las conversaciones. El titular de la Unidad G20 de la Cancillería, Federico Pinedo, apuntó el rol de la Argentina y subrayó: «Estamos del lado correcto de la historia».

También participó del coctel el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, pero se fue antes de la cena. En cambio ocuparon las mesas diversos dirigentes K como Daniel Filmus, los diputados Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz, y Juan Manuel Abal Medina. Se sumó también el economista Carlos Melconian, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio (PRO), el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau y la diputada Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), entre otros.

La Rural Cena anual de Cippec Pampita y García Moritan  Foto Juano Tesone - FTP CLARIN JUA04783_1.JPG Z JTesoneLa Rural Cena anual de Cippec Pampita y García Moritan Foto Juano Tesone – FTP CLARIN JUA04783_1.JPG Z JTesoneHubo fuerte apoyo de las empresas, con Techint a la cabeza, que llevó a la cena a su plana mayor, igual que otras firmas como Pluspetrol y Acindar.

“Desde hace casi 25 años, en CIPPEC intentamos aportar valor a través de la investigación aplicada y el análisis fundamentado de las mejores prácticas y sus contextos. Somos un think tank de política pública que tiene la vocación y la experiencia para ayudar a construir ese cambio que la Argentina necesita”, aseguró José Orlando, presidente del Consejo de Administración de la organización.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS