14.8 C
Misiones
domingo, 28 abril, 2024

De la construcción a los alimentos: se profundiza la recesión en la industria en el primer bimestre

Noticias y curiosidades del mundo

Según un informe de CAME, la industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero y en lo que va del año cayó 21,7%. Los sectores más golpeados por la caída de actividad se dio en la construcción, alimentos y automotor.

29 de marzo 2024, 11:42hs

De la construcción a los alimentos: se profundiza la recesión en la industria en el primer bimestre (Foto: NA)

De la construcción a los alimentos: se profundiza la recesión en la industria en el primer bimestre (Foto: NA)

En medio del ajuste y con la pérdida del poder adquisitivo, se desplomó la industria en el primer bimestre del año y los sectores más golpeados por la caída de actividad fueron la construcción, alimentos y automotor. El último informe de CAME mostró que la industria manufacturera pyme se retrajo 21,7% en lo que va del año. Ante esta recesión, los empresarios advierten por el cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

Febrero anotó una baja del 9,9% frente al mismo mes del año pasado a precios constante y fue el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cayó de acuerdo al índice de producción industrial pyme (IPIP), que realiza CAME. Mientras, las empresas operaron con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores.

Leé también: En alerta por la crisis, las pymes le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero (Foto: CAME)

La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero (Foto: CAME)

Por su parte, la construcción anotó un baja del 28% en el período diciembre-febrero, según el índice Construya, que mide las ventas de insumos para la construcción pasando de ladrillos a cerámicos y griferías. Loss despachos de cemento mostraron una caída del 23,4% interanual. En esa línea, la Cámara Argentina de la Construcción precisó que 100.000 trabajadores que se quedaron sin empleo, en buena medida por la paralización de la obra pública.

En el caso del sector automotor, se registró una caída del 19% en el segundo mes del año y retrocedió 18,2% en el primer bimestre del 2024. Al igual que en la construcción, estos números llevaron a las compañías a suspender trabajadores y dar de baja contratos.

Recesión: uno por uno, los rubros más afectados en lo que va del año

Productos químicos y plásticos: La actividad se contrajo 23,1% anual en febrero y en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2%. A pesar del Bopreal que sacó el Gobierno, continúan con problemas para cancelar deudas con el exterior e impide comprar insumos.Construcción: Se registró una baja del 26,6% interanual en febrero, según datos del índice Construya. Ante la paralización de la obra pública, 100 mil trabajadores se quedaron sin empleo.Automotor: Anotó una caída del 19% en el segundo mes del año y retrocedió 18,2% en el primer bimestre del 2024.Ante la paralización de la obra pública, 100 mil trabajadores se quedaron sin empleo.  (Foto: NA)

Ante la paralización de la obra pública, 100 mil trabajadores se quedaron sin empleo. (Foto: NA)

Alimentos y bebidas: El sector registró una caída de producción del 14,6% en el primer bimestre. En febrero, registró una caída del 0,3% anual, según CAME.Indumentaria y textil: El sector indumentaria creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual, de acuerdo al IPIP.Leé también: La actividad económica comenzó el año con una caída de 4,3% y acumuló 10 meses en baja

Qué pasó con el consumo en el primer bimestre

Con un nivel general de inflación del 13,2%, el consumo cayó 3,5% interanual en febrero, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El trabajo indicó que es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo del 2021.

En los dos primeros meses del año, el Indicador de Consumo (IC) que mide la entidad empresaria acumuló una baja de 2,7% con respecto al mismo período del 2023. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos”, destacaron.

Por otra parte, el informe sostiene que aunque los aumentos en los precios de bienes y servicios regulados “golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses”, el Gobierno postergó los aumentos pactados en los servicios públicos para abril y “podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS