11.1 C
Misiones
sábado, 27 abril, 2024

Bajó el desempleo y subió la pobreza: la historia de un fracaso anunciado en el final del kirchnerismo

Noticias y curiosidades del mundo

El lector desprevenido se preguntará ¿por qué la pobreza subió si el desempleo bajó?

Hay tres explicaciones principales.

Una primera respuesta tiene que ver con el aumento de la tasa de inflación: pasó de 94,8% en 2022 a 211,4% en 2023, licuando los salarios de los trabajadores y cuentapropistas más allá que tuvieran una ocupación.

Una segunda, con el tipo de trabajo creado. El total del empleo urbano en el cuarto trimestre de 2023 creció en 600.000 nuevos trabajadores respecto al mismo período de 2023. Una cifra que no está nada mal pero cuando uno revisa encuentra que de esos 600.000 de aumento, el 20% está explicado por el empleo privado, 17% por empleo público y el 63% por trabajadores en negro, cuentapropistas registrados y no registrados. Conclusión: un tercio del empleo generado en 2023 fue de calidad, no el resto.

Finalmente, una tercera respuesta ofrece una explicación algo más elaborada si uno quiere articular las razones de la creación de un empleo de mala calidad, el aumento de la pobreza y la inflación persistentemente alta: el enceguecimiento del kirchnerismo en aumentar el gasto público sin importar si la economía sale o no de una recesión y a quién va dirigida esa ayuda. Esta idea de la política económica de ‘cebar la bomba’ provocó que la demanda superara a la oferta y capacidad instalada y la inflación se desmadrara deformando los precios relativos.

No es difícil ver en períodos de alta inflación un desempleo bajo. Como dijo una vez el economista jefe de Fiel, Juan Luis Bour, experto en temas de mercado laboral, “la inflación hace el rol de flexibilizar a los trabajadores y esta inflación está flexibilizándolos”. La historia de la Argentina en períodos de alta inflación como en los 70 muestra que la economía registró siempre bajo desempleo. También en 1989. El costo laboral de las empresas es más bajo y la rentabilidad es más alta, algo que el FMIseñaló en su último staff report.

El kirchnerismo duplicó el gasto público en 20 años y sin embargo fue uno de los pocos países en los que aumentó la pobreza en la última década. Unos dirán que el desorden fiscal generó la inflación y por ende la pobreza. Otros, que porque hay más pobreza hace falta gastar más. Lo primero parecería más certero. Pero hay que tener cuidado: en el aumento del gasto en los últimos años hubo mucha licuación a los jubilados y las prestaciones sociales y, en cambio, más ayuda a los sectores medios a través de aumentos de salarios y de subsidios que el kirchnerismo avaló.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS